Cenotes, opción para detonar turismo de aventura en Quintana Roo

Puertas a las maravillas del otro mundo y centros de comunión con los dioses, los más de dos mil 500 cenotes que existen en el estado de Quintana Roo son una opción para el turismo de ecología y de aventura que buscan detonar empresarios.

Etiquetas: 

La palabra cenote "dzonot" que en lengua maya significa "abismo" o “pozo de pozo de agua dulce”, la mayoría de ellos vírgenes y rodeados de vegetación, son considerados por los lugareños como fuentes de vida que proporcionan el líquido vital.

Ahora, los cenotes más próximos a las grandes ciudades y puertos de Quintana Roo han hecho que autoridades turísticas y empresarios del estado conformen la Ruta de los Dzonot, en la que ya instalaron infraestructura para los turistas que los visitan.

El director de la oficina municipal de Turismo, Frank López Reyes, indicó que en sus poco más de 30 kilómetros de longitud de la Ruta de los Cenotes, se pueden encontrar oportunidades de diversión, desde los “jungle tours” hasta espacio para practicar equitación o diversiones extremas.

Sin embargo, admitió que por diferentes causas, entre ellas la falta de apoyo de los tres niveles de gobierno y de coordinación, cada propietario “tiene que hacer su lucha” de manera individual para cubrir las necesidades de infraestructura básica, pues ni siquiera hay señalizaciones de ubicación.

Puerto Morelos, dijo, es el principal mercado del turismo verde de Quintana Roo y no se aprovecha ni siquiera en 20 por ciento la Ruta de los Cenotes, pues los atractivos que tiene se encuentran relegados a pesar de que la tendencia de los vacacionista gira al turismo ecológico.

López Reyes comentó que es preocupante que se sigan desaprovechando todos los atractivos naturales que tiene la zona, de ahí que sea el momento de cerrar filas y conformar un frente común entre hoteleros, restauranteros, prestadores de servicios y ejidatarios para seguir avanzando.

En este momento, detalló, se desarrollan trabajos de mantenimiento de caminos y se logró avanzar en 12 kilómetros que ya quedaron limpios, de los 30 que comprende la ruta.

El objetivo, explicó López Reyes, es tener una mayor conexión para que los vacacionistas visiten estos cuerpos de agua de cara a la temporada alta de invierno.

Insistió en que la zona tiene un enorme potencial para impulsar el desarrollo sustentable de la región, así como para el ecoturismo, el cual se considera un excelente nicho de mercado.

Puerto Morelos es un lugar que hoy tiene un promedio de siete mil cuartos de hotel y que es un detonante importante para el municipio de Benito Juárez.

Precisó que se impulsa la Ruta de los Cenotes para detonar el turismo sustentable, por lo que antes que finalice el año los trabajos de limpieza deberán concluir y contar con un registro para iniciar un directorio, con el objetivo de promocionarlo.

En la Ruta de los Cenotes predomina la espesa selva con un sistema subterráneo de cuerpos de agua formados hace miles de años, la mayoría de ellos inexplorados, reveló.

Los pozos son un atractivo para el turismo verde, que de acuerdo con datos de la Organización Mundial de Turismo, tiene un crecimiento del cinco por ciento y representa el ocho por ciento del total de los viajeros en el mundo.

El funcionario municipal comentó que bajo este concepto, en la Ruta de los Cenotes se interrelaciona el turismo y el cuidado del medio ambiente, elementos clave para detonar el desarrollo sustentable de las comunidades rurales.

Por eso, los prestadores de servicio, hoteleros y restauranteros unen esfuerzos para impulsar la Ruta de los Cenotes, conformada por lo verde de la flora, el azul de la hidrografía y el multicolor de la fauna, insistió.

Por su parte, el presidente del Consejo de Promoción Turística de Puerto Morelos, Ernesto Muñoz Rodrigo, señaló que a pesar de que ser un destino turístico alternativo, con diversidad de atractivos, sigue sin reconocerse el potencial que significa este nicho de mercado.

El cual, continuó, puede traer sustentabilidad a las comunidades que conforman esta zona.

En este momento, autoridades municipales trabajan en el Programa de Desarrollo Turístico de Puerto Morelos, que se prepara en coordinación con el sector académico y en atención a las necesidades de los habitantes de esa alcaldía.

En ese sentido, el alcalde Paul Carrillo de Cáceres, puntualizó que el documento “permitirá detonar” la industria y actividades económicas de las que dependen miles de familias de la localidad.

En la Ruta de los Cenotes se incluyen como maravillas naturales Las Mojarras, Siete Bocas, el Boca del Puma y Verde Lucero, ubicado en las proximidades de Cancún y Puerto Morelos.

Así, el Cenote Las Mojarras, con 65 metros de diámetro y 14 metros de profundidad, se ubica en el kilómetro 12 de la carretera Cancún-Tulum, en tanto que el Siete Bocas, en el kilómetro 15.5 de esa vía, se ubica en una zona conocida por sus campos de chicle natural en medio de la selva.

El Cenote Boca del Puma se encuentra en el kilómetro 16 de la carretera mencionada, considerada como la Ruta de los Cenotes, en una reserva ecológica, mientras que el cenote Verde Lucero está en el kilómetro 18, en las proximidades de Puerto Morelos, a una profundidad de 20 metros.

El Chilam Balam es un cenote utilizado para bucear, mientras que el cenote La Noria, con una profundidad de 18 metros y 47 metros de diámetro, además se encuentra los cenotes Kin Ha y el Zapote, entre otros.