El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que esto significará una carga considerable para los habitantes del estado que viene arrastrando un endeudamiento de 6,000 millones de pesos.
Señaló que con esta decisión la Legislatura “da manga ancha a González Canto, para solicitar un préstamo multimillonario con la institución que quiera, en los términos y plazos a su gusto y para utilizarlo en lo que quiera”.
Consideró que no hay ningún tipo de transparencia en el manejo de los recursos y que detrás de esa solicitud de endeudamiento, el Ejecutivo estatal esconde alguna situación de falta de liquidez o de problemas financieros que sólo él conoce.
Señaló que el documento aprobado la víspera, prevé incluso que ese dinero sea empleado en pago a proveedores del gobierno del estado, lo que, dijo, es algo escandaloso.
Cuestionó que esta gigantesca deuda pretenda justificarse con que será para “inversión productiva” cuando que en el proyecto presentado a la legislatura no se especifica en qué será canalizado específicamente.
Enfatizó que la bancada del PAN no avala dicho endeudamiento por ser oneroso y ofensivo para las futuras generaciones de quintanarroenses que tendrán que pagar estos excesos.
Por su parte el consejero nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y quien se perfila como coordinador de la bancada de este partido en la próxima legislatura, Antonio Meckler, dijo que es un “robo”.
En tanto, en un comunicado, los legisladores panistas, José Hadad Estefano y William Souza Calderón, afirmaron que votaron en contra porque González Canto dejará sobreendeudado al estado. En la actual administración creció tres veces la deuda pública que inicialmente era de 1,257 millones de pesos.
Coincidieron en que ahora son mayores las dudas que las certezas, pues por Decreto número 109 del 9 de noviembre de 2006, fue refinanciada la deuda recibida por la actual administración con un empréstito de mil 257 millones de pesos que era cubierto con el 3.3 por ciento del presupuesto estatal.
Posteriormente, según lo publicado en el Decreto 66 del 25 de noviembre de 2009, fue autorizado un nuevo empréstito por 1, 900 millones de pesos.
Señalaron que se desglosarían 1,255 millones de pesos para obra pública, 270 millones para constituir un fondo de desastres naturales y 274 millones para el Fonden, entre otros.
En ese mismo año en el Decreto 196 del 10 de diciembre fue autorizado un empréstito por 1,661 millones de pesos para refinanciar los mil 900 millones y ahora le autorizan un nuevo endeudamiento por 2,700 millones de pesos.
Los legisladores reiteraron que su voto en contra fue porque entonces la deuda del estado ascendería a cinco mil millones de pesos, es decir, tres veces más de la que existía al inicio de la actual administración y que era de 1,257 millones de pesos.
Enfatizaron que solamente se aborda el concepto de deuda pública directa, pero faltarían los conceptos de deuda interna por pago a proveedores y la contingente, de operaciones de endeudamiento en las cuales el estado funge como garante, avalista y deudor solidario.
Asimismo, subsidiario o sustituto de sus organismos descentralizados, empresas de participación estatal mayoritaria y de los municipios, lo que hace un endeudamiento mucho más elevado.
Afirmaron que existe falta de claridad sobre cuál va a ser el porcentaje del presupuesto que se verá afectado con la aprobación del empréstito.
Asimismo, del porcentaje de afectación a las participaciones federales lo que, a su vez, genera incertidumbre sobre la real afectación a las finanzas estatales.