Busca Colima diversificar exportaciones del campo

El gobierno de Colima buscará otros mercados en los que pueda colocar sus productos del campo, para no depender solamente de las exportaciones hacia Estados Unidos, sobre todo ahora con la política comercial que está definiendo el presidente Donald Trump.

Para promover la venta de sus productos agrícolas, el gobierno del estado, que dirige José Ignacio Peralta, llevará a cabo un Congreso de Exportaciones del 16 al 18 de marzo, con el apoyo del Instituto Nacional del Emprendedor de México (INADEM), a fin de encontrar compradores de Sudamérica, Asia y Europa.

El objetivo es atraer a la mayor cantidad de compradores internacionales con vendedores de productos locales exportables y poder diversificar los mercados hacia donde se exporta.

En este sentido, ya han confirmado su presencia empresarios de Alemania, Italia y Canadá, entre otros países, así como exportadores colimenses de productos como plátano, papaya, limón, coco, café, zarzamora y aguacate.

Del total de los productos agrícolas que actualmente exporta Colima, el 50 por ciento de los recursos provienen de la venta de papaya; 30 por ciento por limón; 10 por ciento por plátano y el 10 por ciento restante por otros cultivos.

El acceso al Congreso de Exportaciones será gratuito y durante los tres días de su realización habrá talleres, capacitaciones, exposiciones, paneles, conferencias y sobre todo mesas de negociación con traductores incluidos.