Autoridades deben tomar en cuenta lecciones del apagón analógico en Tijuana para que su aplicación en otras ciudades sea más tersa

Las autoridades deben tomar las lecciones que dejó el apagón analógico de ayer martes en Tijuana para que su aplicación en otras ciudades se realice de manera más tersa, pero no hay vuelta para atrás, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra (PRI).

00073285-original.jpeg

El presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra.

Consultado por la prensa sobre una eventual prórroga en la aplicación del apagón analógico tras las quejas que se presentaron en esa ciudad de Baja California, la primera en América Latina en contar con televisión digital terrestre, el legislador afirmó que se debe continuar con el calendario aprobado por el Congreso.

El apagón analógico en Tijuana, como se ha llamado al final de las transmisiones con esta tecnología, “es un primer paso del que se tomarán las lecciones para que no se vuelvan a cometer algunas de las acciones que pudieron causar molestias a la población, señaló Arroyo Vieyra.

Afirmó que “es un avance y (su aplicación) va conforme al calendario que nosotros mismos (los legisladores) hemos aprobado y creo que es un mecanismo que no tiene vuelta para atrás”.

“El país tenía un rezago tan importante en materia de telecomunicaciones que ojalá esta experiencia nos sirva para que el proceso se pueda hacer de manera más tersa en el futuro, pero de que se tiene que hacer se tiene que hacer”, indicó.

De acuerdo con el programa de apagones escalonados de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), las ciudades de Mexicali, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Monterrey transitarán a la televisión digital en noviembre próximo.

El apagón analógico en la ciudad de México, Guadalajara y el centro del país se concretará en noviembre de 2014, mientras que en el resto del país la transición concluirá al cierre de diciembre de 2015.