Asiste Gobernador de Jalisco a presentación de Atlas de Riesgo en Guadalajara

El Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, asistió este jueves a la presentación del Atlas de Riesgo del Municipio de Guadalajara, ahí destacó la importancia de esta herramienta que permite certidumbre y pronta reacción ante cualquier escenario de desastre.

“Creo que hoy se deja un gran legado a la sociedad tapatía, por supuesto en el estado, en el centro de atención por la actividad, por ejemplo, de varios fenómenos hoy ya tenemos nuestro Atlas de Riesgo y esto le da un gran aporte a consolidar el Atlas de Riesgo de todo el Estado, para ir viendo región por región qué acciones debemos de tomar”, mencionó Sandoval Díaz.

Llamó a implementar políticas de protección civil más específicas para cada área y región con base en riesgos ya detectados. Además, manifestó que Jalisco cuenta con el Atlas de Riesgo más actualizado de todo el país coordinado por el Instituto de Información Estadística y Geográfica, y Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos del Estado, por lo que ahora pidió que esta información llegue a los ciudadanos y así socializar la información de prevención.

Indicó que la Ley para la Acción ante el Cambio Climático, ya aprobada en el Congreso del Estado de Jalisco, ayudará a mitigar los problemas que enfrenta la entidad actualmente en materia ambiental, y así disminuir los efectos de la contaminación y otras variantes que afectan al clima y provocan desastres naturales que antes no se manifestaban.

El presidente municipal, Ramiro Hernández García, explicó que este documento permitirá actuar en situaciones de desastres naturales o escenarios de riesgos que viva la ciudad.

El Ayuntamiento de Guadalajara informó que esta herramienta es un sistema integral de información que permite utilizar bases de datos diversas para el análisis del peligro, vulnerabilidad, y de riesgo ante contingencias naturales o creadas por el hombre a través de planos con las referencias geográficas. Este documento único en su tipo en el país, se actualizará de manera permanente.