Para elegir al ganador se calificarán los siguientes rubros: nivel de desarrollo y conservación de la infraestructura turística e imagen urbana; así como acciones orientadas al ordenamiento urbano y una regulación del comercio semifijo.
También se tomará en cuenta la participación ciudadana, el trabajo del comité local del Pueblo Mágico y las acciones coordinadas entre los tres niveles de gobierno; el desarrollo del contenido temático para la integración del producto donde se supervisará la innovación de la propuesta turística y de animación socio-cultural; así como la integración de los atractivos, a través del contenido temático como la creación de rutas, corredores y circuitos turísticos.
Los 10 millones de pesos serán reasignados a la entidad federativa para que sean aplicados al Pueblo Mágico ganador, de los cuales, la mitad de los recursos serán para promoción del destino, a través del Consejo de Promoción Turística de México y el resto serán invertidos en el mejoramiento de la imagen urbana, infraestructura, equipamiento, desarrollo de producto y profesionalización de los servicios turísticos.
Durante el último día de trabajo de la Quinta Reunión Nacional de Pueblos Mágicos, que se realiza en Comala, Colima, el Subsecretario de Operación Turística de la Sectur, Fernando Olivera, explicó el mecanismo que se seguirá para elegir la sede del próximo encuentro.
Detalló que los interesados deberán presentar antes del 15 de junio una carta compromiso por parte del estado y el municipio, en la que se establezca que se financiará el costo de las actividades turísticas y culturales que se desarrollen durante el encuentro.
El lugar sede deberá contar con un recinto que permita alojar mínimo a 500 personas; demostrar que la localidad cuenta con capacidad hotelera para hospedar a todos los participantes; tener las facilidades de comunicación aérea y terrestre con las principales ciudades y regiones del país.
El Comité Interinstitucional de Pueblos Mágicos será el encargado de determinar la sede ganadora, por lo que en su caso podrán ser sujetos de una valoración técnica, por parte de este grupo colegiado.
El 30 de junio, dicho Comité anunciará al Pueblo Mágico que obtendrá la sede de la próxima reunión.