Anuncia Monterrey III Congreso de Investigadoras en Iberoamérica

La Oficina de Convenciones y Visitantes de Monterrey anunció que los próximos 9, 10 y 11 de noviembre se llevará a cabo en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el III Congreso de Investigadoras de Iberoamérica, dirigido a todas aquellas mujeres que realizan investigación científica y humanística en Iberoamérica.

El congreso tendrá como objetivo construir un espacio de diálogo y reflexión a nivel iberoamericano en los ámbitos académico, político, social, empresarial y cultural que permita fortalecer y legitimar la equidad de género encaminada a la transformación social.
Las ponencias y carteles de investigación estarán organizadas en cinco temáticas:

1.Aportaciones al área del conocimiento:

  • Físico-Matemáticas y Ciencias de la Tierra;
  • Biología y Química;
  • Medicina y Ciencias de la Salud;
  • Ciencias Sociales;
  • Humanidades y Ciencias de la Conducta;
  • Biotecnología y Ciencias Agropecuarias;
  • Ingenierías; yTecnologías

2.Problemas a los que se enfrentan las mujeres en su actividad como investigadoras: alternativas y/o soluciones.

3.El papel de las redes de investigación para fomentar la transversalidad y equidad de género en la producción científica, tecnológica, social y cultural.

4.Propuestas para fortalecer la participación y visibilidad del trabajo que desarrollan las investigadoras en Iberoamérica.

5.Retos de las mujeres para el ingreso, permanencia y promoción en los Organismos o Sistemas Nacionales propios de cada país.

 

Este congreso ampliará las posibilidades de interacción y sinergia entre las investigadoras a fin de identificar retos y perspectivas comunes para el desarrollo de la ciencia, la cultura y la investigación desde España y Portugal, hasta Argentina, Chile o Uruguay, pasando por los países andinos, centroamericanos y por supuesto México.

Para esta edición se tiene prevista la llegada de más de 1,000 asistentes, que buscarán fortalecer las posibilidades de incidir en las condiciones de inclusión y equidad con las que deberán operar las políticas públicas de ciencia y tecnología de Iberoamérica.

Fuente: Turismo Nuevo León