Alerta diputada Águila Torres que lodo contaminado se utiliza en relleno de minas en Texcoco

Socavones de minas en Texcoco, Estado de México, son rellenados con lodo contaminado con plomo y materiales fecales, entre otros, que podrían filtrarse a aguas subterráneas que abastecen a la entidad y a la ciudad de México, afirmó la diputada Claudia Elena Águila Torres (PRD).

00051074-original.jpeg

Alerta diputada Águila Torres que lodo contaminado se utiliza en relleno de minas en Texcoco; impactaría aguas subterráneas, asegura.

“Desde hace dos años se dio una concesión a la empresa ICA para que rellenaran los socavones con materiales como cascajo o tierra, pero no ha sido así. Estos socavones han sido rellenados con lodo que traen contaminantes como plomo, cadmio y materiales fecales”, alertó.

La legisladora advirtió que estos socavones, formados por la extracción de arena, grava y tepetate, son altamente permeables, lo que incrementa el riesgo de que los mantos acuíferos subterráneos se contaminen con los agentes patógenos presentes en el lodo con el que los están rellenando.

“Esta agua que después es extraída… está viéndose en riesgo de que se contamine y que se genere un problema de salud, posterior porque es de consumo humano”, expuso.

Declaró que, este año, el Laboratorio Central Universitario del Departamento de Suelos de la Universidad Autónoma de Chapingo reportó la presencia de metales pesados en concentraciones de 1.39 mg de plomo y 0.08 mg de cadmio por kilogramo de lodo.

Además, añadió, contienen materia fecal característica de las aguas residuales y, por consiguiente, un porcentaje importante de nitrógeno.

Estos compuestos son sumamente solubles y móviles, de alto riesgo para la salud, explicó.

La diputada manifestó que, aunque ya tuvo acercamientos con las autoridades competentes, aún no ha obtenido respuesta y por eso solicitó a la Cámara de Diputados exhortar a los gobiernos federal, del Estado de México y de Texcoco, a detener el relleno de los socavones con lodo contaminante.

También pidió que exhorte a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Procuraduría General de la República (PGR) a investigar a fondo las autorizaciones del llenado de minas, su impacto ambiental, el desalojo del contaminante y castigo a los responsables.

No sólo los que trasladan el relleno para las minas son responsables (la empresa ICA y Carlos Soria Silva y asociados), también los dueños de las minas y las autoridades que lo permiten, concluyó.