Así lo informó el presidente de la Comisión Especial para Analizar los Esquemas de Tercerización de Servicios en el Sector Público, Emilio Serrano Jiménez, del grupo parlamentario del PRD, acompañado de las madres de los menores que sufrieron lesiones, denunciaron irregularidades detectadas en el dictamen que emitió la Academia Mexicana de Pediatría (AMP), en junio pasado, sobre el diagnóstico de los niños.
En conferencia de prensa, explicó que los especialistas que diagnosticaron a los menores determinaron que sufrían un padecimiento de alergia, contrario a lo que otros médicos han determinado por inhalar humo el día del siniestro, además de que los diagnósticos médicos no coinciden con las fechas en los expedientes.
Por lo anterior, dijo el diputado, solicitarán la presencia del presidente de la Academia Mexicana de Pediatría para que explique las irregularidades detectadas en el análisis que hicieron. Acudirán ante instancias internacionales para que los niños sean atendidos por el gobierno federal.
Los familiares de las víctimas exigieron al gobierno que se haga responsable por las afectaciones de los menores y que los casi 80 menores sean reclasificados de expuestos a lesionados para que tengan la atención médica.
El abogado de un grupo de madres de niños víctimas del incendio en la Guardería ABC, Gabriel Alvarado, denunció que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) comprometió la ética de los médicos del Instituto Mexicano de Pediatría que valoraron los padecimientos de 56 niños sobrevivientes de la tragedia de Hermosillo, Sonora.
“Tenemos que lamentar que el tentáculo del IMSS sea tan extenso e intenso, de tal manera que haya comprometido la ética y honestidad profesional de los médicos que intervinieron en la valoración de los niños de la Guardería ABC”.
Indicó que de acuerdo a los resultados de 56 niños revisados, en 18 se atribuyen a factores alérgicos; sin embargo, se carece de pruebas de alergia, además de que en 49 electrocardiogramas solamente interpretaron 6 y los otros 43 no fueron diagnosticados.