"Hemos decidido mantener el contrato con Placido Domingo por dos razones principales. Primero, no hemos recibido ningún reporte negativo sobre él, que ha actuado varias veces en la Opera de Zúrich durante su larga carrera", dijo a Efe la portavoz de la institución cultural, Bettina Auge.
Ninguna queja contra el tenor español ha emergido ni del equipo interno especializado creado dentro de esta Opera para prestar asistencia a sus empleados en caso de acoso sexual, ni de la unidad externa con la que colabora y que puede ser contactada por sus colaboradores de forma anónima.
Auge sostuvo que, además, la Opera de Zúrich se ciñe al principio de presunción de inocencia, "que consideramos muy importante y en el que creemos firmemente".
"Placido Domingo no ha sido condenado por ninguna corte y las investigaciones formales están en curso, y no han producido todavía ningún resultado".
La portavoz recalcó que la Opera de Zúrich está comprometida contra el acoso sexual, que "consideramos un delito y que constituye un comportamiento que bajo ninguna circunstancia toleraremos".
Domingo anunció este miércoles su dimisión como director general de la Ópera de Los Ángeles, donde también ha cancelado todas sus actuaciones futuras, tras dos meses de polémica por las denuncias de abuso sexual en su contra, que llevaron a la institución a abrir una investigación interna.
Esta decisión siguió a la que tomó la semana anterior sobre su renuncia a actuar en la MET Ópera de Nueva York, donde debía representar "Macbeth", la obra con la que debía regresar a un escenario estadounidense después de que una veintena de mujeres lo acusaran de abuso sexual.
La representante de la Opera de Zúrich dijo que, en cualquier caso, sus responsables estarán atentos a la situación.
Mientras tanto todo sigue como estaba planeado para el próximo día 13, la que debe ser la primera actuación de Domingo tras las cancelaciones decididas por él, así como otras por las que optaron tres teatros norteamericanos.