"The Artist" fue la gran triunfadora de la 84 edición de los óscar al acaparar cinco premios, entre ellos los de mejor película, mejor director (Michel Hazanavicius) y mejor actor (Jean Dujardin).
Esta producción franco-belga contó con 17.000 euros en ayudas a su distribución provenientes del programa comunitario de apoyo al cine Media, según informa la Comisión Europea (CE) en un comunicado.
Por su parte, el filme británico-francés "La Dama de Hierro", que ganó el galardón a la mejor actriz (Meryl Streep) y al mejor maquillaje, recibió 1,5 millones de euros del mismo programa.
Otras siete películas europeas y financiadas por Media estaban nominadas aunque no lograron ningún premio, entre ellas la española "Chico y Rita" en la categoría de mejor película de animación, que había recibido 3.000 euros.
La comisaria europea de Educación y Cultura, Androulla Vassiliou, afirmó que la ceremonia celebrada en Los Ángeles supuso "una gran noche para la industria europea del cine y para el programa Media".
A su juicio, las producciones europeas "han demostrado que pueden competir con las mejores y llegar a lo más alto".
Las grandes diferencias entre el volumen de ayudas entregadas a las distintas películas se deben a criterios como el número de distribuidores con los que cuentan o la recaudación que han tenido a nivel nacional, según explicó en rueda de prensa el portavoz de Vassiliou, Dennis Abbot, al ser preguntado por este tema.