Büsrin, protagonista de la serie turca "Love is in the air" (se emite en España tres días a la semana desde julio pasado) dijo en un breve vídeo difundido anoche: "Perdonen, pero quienes se sientan en un café sin mascarilla son idiotas".
"Kerem Bürsin, no te pases" es el "hashtag" que empezó a proliferar en las redes sociales hasta llegar esta mañana a posicionarse en el quinto lugar en las tendencias en Turquía, con comentarios que afeaban al actor su expresión o subrayaban que él tampoco llevaba mascarilla al filmar los episodios de la telenovela.
En respuesta, seguidores de Bürsin en España empezaron a lanzar el hashtag turco "ArkandayizKeremBuersin" (Estamos contigo, Keren Bürsin"), alabando la conciencia cívica del actor, con unos 100.000 tuits en solo dos horas y también llegando al "top 5".
La frase también empezó a difundirse en Italia, Polonia y Brasil, donde las telenovelas turcas también son populares.
En Turquía, el uso de la mascarilla en la calle es obligatorio, pero es habitual quitársela en los establecimientos de hostelería, sea en el interior o en la terraza.
Tras varios meses de cierre, las autoridades turcas permitieron la apertura de restaurantes y cafés a inicios de marzo, pero ante la fuerte subida de contagios y fallecimientos por covid-19 han anunciado un nuevo cierre total a partir del próximo martes, inicio del Ramadán, el mes de ayuno islámico.