Wall Street atrapa un virus asiático

Wall Street atrapó hoy un virus asiático, pero no fue la gripe aviar sino la comunicación del Banco Central de China en la que hoy pidió a las entidades financieras de su país que controlen la expansión del crédito.

Etiquetas: 

La noticia, que apunta a una posible ralentización de la segunda economía mundial para evitar un sobrecalentamiento, generó pérdidas en todos los mercados internacionales, empezando por la caída del 5.3 por ciento en Shangai, su peor registro en casi cuatro años.

Wall Street no fue menos: nada más abrir el Dow Jones bajaba más un 1 por ciento y media horas después perdía casi el 1.5 por ciento, pero luego se fue recuperando ligeramente, con alguna recaída, hasta cerrar finalmente con un descenso del 0.94 por ciento para acabar en los 14,659.56 puntos.

Más perdieron el selectivo S&P 500 (un 1.21 por ciento ) y el índice compuesto del mercado Nasdaq (-1.09 por ciento), en una primera sesión en la que el temor llegado de Oriente se sumó a las reticencias de los mercados estadounidenses tras el anuncio de la pasada semana de que la Reserva Federal planea comenzar a reducir durante este año el estímulo monetario a la economía de Estados Unidos.

Precisamente, si las pérdidas se redujeron en la segunda mitad de la sesión fue porque algunos responsables de la Fed intentaron restar algo de la importancia que los mercados han dado a la posibilidad de que el banco emisor estadounidense reduzca su estímulo.

Tras las pérdidas de la pasada semana, el inicio negativo de esta sesión está llevando a algunos analistas a pensar si este puede ser el inicio del declive tantas veces vaticinado en Wall Street, después de una racha meteórica en la que el Dow Jones ha marcado más de veinte récords entre los meses de enero y mayo.

Ahora queda por ver si esto es así y Wall Street emprende un declive continuado, o logra encontrar la tecla que le permita iniciar un nuevo "rally" sobre la base de los datos macroeconómicos positivos de Estados Unidos. (EFE)