La compañía británica de bajo coste Virgin anunció la compra de 60 aviones de la familia A320 (de un solo pasillo) al fabricante europeo Airbus, de un valor de 5 mil 100 millones de dólares, un contrato que incluye 30 aparatos de la nueva versión Neo que ahorrará un 15 por ciento de combustible.
El encargo, que se cerró el pasado 29 de diciembre, supuso para Airbus superar el umbral de los 10 mil aviones vendidos a lo largo de la historia de la empresa, destacó en conferencia de prensa en la sede de Toulouse (sur de Francia) su presidente, Tom Enders, que también puso el acento en que se trata del primer encargo firme para el A320 Neo.
En concreto, es la filial estadounidense Virgin America la que compra los 60 aviones, de los cuales la mitad corresponderán a la versión actual de los A320 y la otra mitad a los Neo, cuya innovación estriba en el motor, ya que el 95 por ciento de las piezas seguirán siendo las mismas.
Virgin America recibirá el primer A320 Neo (cuyo precio de catálogo es seis millones de dólares superior a los de los modelos actuales) en 2016.
El presidente de Virgin, Richard Branson, subrayó la apuesta de su compañía por "soluciones que hagan el transporte aéreo más sostenibles", tras indicar que hay que ser consciente del impacto que este sector tiene en el cambio climático.
El responsable comercial de Airbus, John Leahy, aprovechó la ocasión para poner en perspectiva el logro del listón de los 10 mil aviones vendidos desde el primer encargo conseguido por Airbus en 1971.
Leahy recordó que en 1989 se llegó a la venta del avión número mil, en 1996 al que hacía el 2 mil y en 2004 al 5 mil.
Es decir, apostilló Enders, se tardaron más de 30 años en alcanzar los 5 mil, pero esa cantidad se ha logrado luego en apenas seis años.
Con el contrato de Virgin, Airbus acumulaba encargos para 10 mil 055 aviones, a los que todavía se sumaron cinco más antes de que acabara 2010.
Durante el pasado año, el fabricante europeo recibió órdenes netas para 574 aparatos, con lo que superó una vez más a su eterno rival, el estadounidense Boeing, que se quedó en 530.