Van Rompuy afirma que el déficit excesivo es una trampa para el modelo social

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha afirmado hoy ante el Parlamento Europeo que el déficit y la deuda excesivos de las administraciones públicas "son una trampa" para el modelo social de Europa.

00036510-original.jpeg

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

"No hay nada virtuoso en los déficit excesivos", ha recalcado Van Rompuy al explicar ante el pleno los resultados de la cumbre de líderes de la UE del pasado lunes, y ha añadido que "los excesos de déficit y deuda son una trampa, una rémora para el modelo social".

El dirigente europeo ha dicho haber deseado "lograr la unanimidad" en el pacto fiscal que formalizaron el lunes en la cumbre informal veinticinco de los veintisiete países de la UE (todos menos Reino Unido y la República Checa).

En un debate sobre los resultados de la cumbre, ha destacado que se hubiera conseguido acordar "el compromiso de la regla de oro" de disciplina presupuestaria y "el mecanismo de cumplimiento automático", si bien reconoció que "algunos países" querían objetivos más ambiciosos.

Según él, a lo largo de los dos años de lucha contra la crisis, "la UE nunca se olvidó del crecimiento y el empleo" y ha señalado que la cumbre de marzo se centrará en "el crecimiento estructural".

Van Rompuy ha defendido ante el PE los resultados de la cumbre del lunes, especialmente el pacto fiscal a veinticinco y el plan de acción de la UE para el impulso del empleo juvenil.

"Hemos puesto a disposición de los países fondos europeos. Ahora cada Estado miembro deberá elaborar un plan de empleo y ayuda a las pymes", ha explicado.

Según el presidente del Consejo Europeo, "se trata de buscar la utilidad económica a corto y medio plazo, de conseguir dar buenas perspectivas".

Un horizonte positivo al que también contribuirán, según él, decisiones recientes del Banco Central Europeo para evitar la profundización de la recesión.