El alemán Deutsche Bank es el banco que tendrá que pagar una multa mayor, de 725 millones de euros, seguido del francés Société Générale (446 millones de euros) y el británico Royal Bank of Scotland (391 millones de euros).
Los estadounidenses Citigroup y JPMorgan enfrentan sanciones de entre 70 y 80 millones de euros, y el broker británico RP Martin tendrá que pagar 247,000 euros.
El británico Barclays y el suizo UBS se libran de la multa porque informaron a las autoridades antimonopolio de la existencia de una manipulación coordinada.
Los bancos de ambos lados del Atlántico pactaron los valores de las tasas de interés interbancarias, es decir el valor al que se prestan dinero los bancos entre sí, para obtener ganancias.
Las prácticas afectaron al índice Libor británico, al Euribor, que se utiliza en la zona euro, y el japonés Tibor. Los índices de referencia son la base sobre la que se realizan negocios financieros de cientos de billones de dólares, y muchos créditos se rigen por ellos.
Las autoridades quieren cambiar ahora el sistema para evitar futuras manipulaciones.
Ya hubo sospechas sobre la existencia de un pacto durante la crisis financiera de 2008, pero el escándalo se reveló en todo su alcance el año pasado, cuando Barclays se convirtió en el primer banco en negociar una multa por manipular el índice Libor.
"Lo que choca de los escándalos de Libor y Euribor es no solamente la manipulación de las tasas (...) sino la colusión entre bancos que supuestamente competían unos con otros", lamentó en rueda de prensa el comisario de Competencia del bloque, Joaquín Almunia.
"La sana competencia y la transparencia son cruciales para que los mercados financieros puedan trabajar correctamente, al servicio de la economía real y no los intereses de unos pocos", añadió.
Se estima que los índices de referencia, que incluyen los bancarios como el Libor pero también aquellos usados para establecer los precios de materias primas como el cacao o el petróleo, sirven de base para instrumentos financieros y contratos valorados en más de mil billones de euros.