Esta cifra, ligeramente superior a las previsiones de los analistas, supone un incremento del 9.9 % respecto a los datos del anterior trimestre, en el que la ganancia neta de la tecnológica fue de 225,500 millones de dólares taiwaneses (6,919 millones de dólares estadounidenses).
Históricamente, los fabricantes de semiconductores suelen registrar menores cifras de negocio en la primera mitad del año, coincidiendo con la temporada baja de ventas de teléfonos móviles, aunque la gran demanda de chips avanzados para inteligencia artificial y computación de alto rendimiento ha impulsado la facturación -y el beneficio- de TSMC en este período.
En un comunicado publicado este jueves en su página web, la compañía también indicó que su facturación en dólares estadounidenses creció un 32.8 % en el segundo trimestre en comparación con el mismo período del año precedente, hasta 20,820 millones de dólares.
Esta cifra superó las estimaciones de TSMC, que esperaba situar sus ingresos de abril a junio entre 19,600 y 20,400 millones de dólares.
Durante este período, los envíos de chips fabricados con procesos de tres nanómetros -los más avanzados de la compañía- representaron el 15 % del total de sus ingresos, mientras que los de cinco y siete nanómetros constituyeron un 35 y un 17 % de su facturación, respectivamente.
Según la tecnológica, que cuenta con Apple, Nvidia y AMD entre sus principales clientes, su margen neto de beneficios durante el segundo trimestre del año fue del 36.8 %, 1.2 puntos porcentuales menos que el registrado al cierre de marzo.
TSMC es el mayor fabricante de semiconductores por contrato del mundo, con una posición dominante en el segmento de los más avanzados.
La firma taiwanesa aglutinó alrededor del 61.7 % del negocio global de fundición de semiconductores en el primer trimestre del año, muy por delante de la surcoreana Samsung (11 %) y la china SMIC (5.7 %), de acuerdo a estimaciones de la consultora TrendForce.
Continúa la caída en bolsa
Los buenos resultados de la tecnológica no han bastado para detener su caída en bolsa, una tendencia que comenzó este miércoles a raíz de las declaraciones del expresidente estadounidense (2017-2021) Donald Trump, quien acusó a Taiwán de “robar” el negocio de chips de Estados Unidos.
“Se llevaron casi el 100 % de nuestra industria de chips, les doy crédito. Eso es porque había gente estúpida dirigiendo el país. Nunca deberíamos haber dejado que eso sucediera”, aseguró el aspirante republicano a la Casa Blanca en una entrevista publicada este martes por Bloomberg Businessweek.
Los títulos de TSMC en la bolsa de Taiwán concluyeron la sesión de este jueves con una bajada del 2.43 %, tras registrar un retroceso del 2.37 % la jornada anterior.
La compañía asiática ha incrementado sus inversiones en Estados Unidos en los últimos años, debido tanto a los riesgos geopolíticos como a los límites de producción existentes en Taiwán.
El pasado 8 de abril la Casa Blanca anunció que TSMC construirá una tercera planta de semiconductores en la ciudad de Phoenix (Arizona), aumentando su inversión total en este estado hasta los 65,000 millones de dólares, aunque el grueso de la producción más avanzada de la compañía permanecerá en Taiwán.