Trichet: el paquete de gobernanza económica no es perfecto pero muy mejorado

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, afirmó hoy que el compromiso alcanzado en la UE sobre el paquete de gobernanza económica "no es perfecto", pero supone una mejora significativa con respecto al texto inicial.

00027056-original.jpeg

El presidente del Banco central Europeo (ECB), Jean-Claude Trichet.

Este paquete, formado por seis propuestas legislativas, tiene el objetivo de reforzar la disciplina fiscal de la Unión Europea (UE) para aumentar la solidez de la eurozona y conseguir una mayor coordinación económica con el fin de prevenir futuras crisis.

La UE alcanzó el miércoles por la noche un acuerdo de principio sobre el paquete que permitirán multar más fácilmente a los países con déficit excesivo.

"Para nosotros el paquete es muy importante; es un paso muy importante", señaló Trichet en la rueda de prensa posterior a la reunión informal del Consejo de Ministros de Finanzas de la UE (Ecofin), en el que los titulares del ramo han alcanzado un acuerdo sobre algunos elementos pendientes, según anunció la Presidencia polaca de turno.

Trichet había pedido que los líderes y el Parlamento vayan "lo más lejos posible" en sus aspiraciones, dado que el acuerdo inicial no le satisfizo lo suficiente.

El nuevo texto "no es perfecto pero es una mejora importante" con respecto al compromiso anterior, afirmó.

El Parlamento había presentado más de 2.000 propuestas de enmienda al borrador presentado por el Ejecutivo comunitario en septiembre de 2010.

Polonia prevé que el Parlamento vote sobre el paquete este mes y que el próximo Consejo de ministros de Finanzas del 4 de octubre lo adopte formalmente.

El comisario europeo para Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, reconoció que las negociaciones han sido bastante maratonianas, y subrayó la importancia de que se ratifique y aplique el paquete cuando antes.

Confío en que en las próximas dos semanas se complete, de manera que tengamos este mismo mes un acuerdo definitivo" y pueda entrar en vigor el 1 de enero de 2012.

Explicó que 23 de 27 países miembros están siendo objeto de un expediente sancionador por déficit excesivo.

La presidenta del Comité de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento, Sharon Bowles, también acudió a la reunión del Ecofin para finalizar los trabajos.

El paquete permitiría multar de manera preventiva a los países que se desvíen del límite de déficit del 3 % del PIB, que fija el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, incluso antes de que hayan superado ese umbral.

El esquema de sanciones planteado supone que los países que no respeten el objetivo de equilibrio presupuestario a medio plazo deberán crear un depósito, generador de intereses, por un monto de hasta el 0,2 % de su PIB.

El depósito, más los intereses, serán restituidos al país si éste toma las medidas necesarias para sanear sus finanzas. Si no lo hace y supera el límite de déficit, la UE le abrirá un procedimiento formal y el depósito dejará de producir intereses recuperables.

Una vez superada esta primera fase, se pasará a la imposición de sanciones propiamente dicha.

Desde el primer aviso de Bruselas hasta el último, que propiciará la entrada en la fase de sanciones (depósito primero y multas después), pueden transcurrir como máximo seis meses.

El Ejecutivo de la UE emitirá una recomendación al país derrochador, que tiene que ser adoptada por mayoría cualificada por los países del euro.

Si pasado un mes los socios de la zona del euro han rechazado la recomendación o no se han pronunciado al respecto, Bruselas puede insistir en el aviso, que se considerará en esta ocasión automáticamente adoptado a menos que 9 de los 17 miembros del euro se opongan (una mayoría simple).