S&P mantiene la calificación AAA de la deuda soberana de Finlandia

La agencia de medición de riesgos Standard & Poor's (S&P) anunció hoy que mantiene la calificación "AAA" para la deuda soberana de Finlandia a largo plazo y la de "A-1+" a corto plazo, con perspectiva estable.

00027352-original.jpeg

Standard & Poor's.

S&P señaló en un comunicado que estas calificaciones son el resultado de la alta competitividad de la economía finlandesa y de la prudencia de la política fiscal del gobierno de Helsinki, que han permitido mantener la solidez de las cuentas públicas y un elevado nivel de prosperidad.

"En nuestra opinión, las finanzas generales del gobierno de Finlandia se encuentran entre las más fuertes de todos los países con la categoría AAA", afirmó S&P en el comunicado.

La agencia de medición de riesgos considera que el país nórdico cuenta con unas instituciones fuertes y una gran estabilidad política, fruto del amplio consenso de los partidos, que se ha traducido en un crecimiento económico sostenible.

Asimismo, destaca que la economía finlandesa, cuya renta per cápita ascenderá este año a 46.000 dólares, es "rica y competitiva", gracias a que en la última década ha logrado mantener un claro superávit por cuenta corriente.

S&P calcula que el país nórdico reducirá dos décimas su déficit público en 2011 respecto a 2010, hasta situarlo en el 2,6 por ciento del PIB.

Al mismo tiempo, su deuda pública crecerá hasta el 50 por ciento del PIB a consecuencia de la crisis económica, aunque seguirá siendo de las más bajas de todos los países que gozan de la "triple A".

No obstante, la agencia sostiene que la economía finlandesa es "muy cíclica y abierta, lo que la hace vulnerable al debilitamiento de las condiciones externas".

Según S&P, Finlandia se enfrenta a un empeoramiento de las tendencias demográficas, que se ve agravado por un nivel de desempleo estructural relativamente alto.