El beneficio operativo de la tecnológica creció un 11.8 %, hasta 905,385 millones de yenes (7,160 millones de euros) y sus ventas aumentaron un 4.1 %, hasta 6.78 billones de yenes (53,600 millones de euros), según su informe financiero para el período (los primeros nueve meses de su ejercicio de 2020), publicado este miércoles.
Sony atribuyó el aumento de su ganancia principalmente a las buenas ventas de su división de videojuegos (de los más beneficiados por la pandemia de la covid), que crecieron cerca de un 40 % en los nueve meses hasta diciembre, incluido un incremento de sus servicios en red, con motivo del lanzamiento el 12 de noviembre de la PS5.
Hasta finales de diciembre se vendieron 4.5 millones de PS5, dijo en una rueda de prensa telemática el director financiero de Sony, Hiroki Totoki.
"Estamos en camino de lograr nuestro objetivo para el ejercicio fiscal de vender más de 7.6 millones de unidades, pero no hemos sido capaces de cubrir por completo el alto nivel de demanda", declaró Totoki durante la comparecencia, en la que indicó que la compañía está haciendo "todo lo posible" para enviar más unidades.
La producción y los envíos de PS5 se han visto afectados por una carencia de componentes y dificultades logísticas por la pandemia.
El directivo también destacó el aumento de tiempo de juego de los usuarios, en torno a un 30 % superior en diciembre con respecto al mismo mes de 2019, y el alto porcentaje de suscriptores a su servicio de pago PlayStation Plus entre los usuarios de PS5, el 87 %.
La compañía espera que su rama de ocio digital registre todavía más ganancias en los próximos tres meses ante una mayor demanda de juegos, que ya fue en meses precedentes superior a lo que esperaba.
La multinacional también destacó el buen impacto que ha tenido en sus cuentas la reestructuración de su negocio de música, al que está potenciando. Su adquisición más reciente fue anunciada el martes, la de la discográfica británica AWAL, aunque el grupo no espera que la adquisición tenga ningún impacto hasta el próximo ejercicio.
Entre abril y diciembre las ventas de Sony Music crecieron un 22 % gracias a un aumento en la facturación de productos de "streaming" (directo en la red) y a un significativo incremento en su sector de animación por el éxito de la primera película de "Kimetsu no Yaiba" (Guardianes de la Noche), la más taquillera en la historia de Japón.
Su sector financiero también registró un desempeño estable, con un aumento del 4 % en su facturación, gracias principalmente a su negocio asegurador, que también ha recibido impulso por la pandemia.
La rama cinematográfica, Sony Pictures, sigue siendo la más perjudicada por el impacto que la covid ha tenido en la producción. Las ventas de la multinacional en este sector cayeron un 19 % en los nueve meses hasta diciembre debido a la ausencia de estrenos por los cierres y las restricciones en las salas a nivel mundial.
Las ventas de su sector de chips también bajaron, en este caso un 10 %, debido a la disminución de envíos de sensores de imagen para dispositivos móviles, explicó en el informe.
El grupo prevé que el rendimiento de sus ramas de videojuegos, música y finanzas se mantenga, y pese a que señaló que el sector cinematográfico seguirá atravesando dificultades, elevó su previsión de ganancias para todo el ejercicio, que concluirá el 31 de marzo.
Sony prevé que su beneficio neto alcance los 1.08 billones de yenes (8.580 millones de euros), lo que marcaría un incremento del 86.4 % interanual y supone un 35.6 % más a la cantidad estimada en su previsión de octubre.
En cuanto a la ganancia operativa, espera que se incremente un 11.2 % internual hasta 940,000 millones de yenes (7,430 millones de euros), en contraste con la contracción estimada anteriormente.
La multinacional también prevé que su facturación por ventas crezca un 6.5 % hasta 8.8 billones de yenes (69,590 millones de euros), un 3.5 % superior que la previsión previa.