El presidente del SPD, Sigmar Gabriel, subrayó que sus propuestas han sido desarrolladas en un trabajo común con el Partido Socialista francés, al que pertenece Hollande, y citó un mejor aprovechamiento de los fondos estructurales de la UE como uno de los objetivos.
"Lo que queremos es presentar un programa para salir de la crisis que funcione mejor que el que han seguido los gobiernos conservadores bajo Merkel y Nicolas Sarkozy", dijo Gabriel, quien se refirió igualmente a la necesidad de apostar por la innovación, la investigación y las nuevas tecnologías en Europa.
Además, socialistas alemanes y galos proponen la creación de un fondo de inversiones europeo y se insiste en la necesidad de crear un impuesto las transacciones financieras.
Gabriel se mostró seguro de que la presión de su partido y las negociaciones con Hollande pueden llevar a Merkel a un cambio de posición en la política europea, y recordó que la canciller se ha visto obligada ya más de una vez a revisar sus posturas en medio de la crisis.
El jefe del grupo parlamentario del SPD en el Bundestag, Frank-Walther Steinmeier, señaló, por su parte, que la política de austeridad que Merkel predica en Europa no es coherente con lo que ha hecho Alemania para superar las dos grandes crisis de los últimos diez años, primero tras el colapso de la nueva economía y luego tras la quiebra de Lehmann Bothers.
"Tuvimos éxito porque logramos una mezcla entre la disciplina en el gasto y la creación de herramientas para impulsar el crecimiento", dijo Steinmeier en referencia al programa del anterior gobierno de gran coalición entre la Unión de Merkel y el SPD.