Se mantienen condiciones favorables para tomar un crédito hipotecario

Las condiciones para tomar un crédito hipotecario en el país se mantienen favorables, y son propicias, a pesar del incremento en las tasas de interés y de la situación económica, aseguró el director de Hipotecario y Auto de HSBC, Roberto Gándara.

Etiquetas: 

Durante la presentación de un estudio sobre los millennials y la vivienda, denominado "Más allá de los Ladrillos. El significado de hogar", comentó que aunque tanto esta institución, como otros bancos, ya elevaron sus tasas de interés hipotecarias luego de los movimientos que hizo el Banco de México (Banxico), todavía son atractivas.

En conferencia de prensa, detalló que los productos de HSBC se ajustaron entre 1.0 y 1.5 puntos porcentuales en los últimos meses para ofrecer tasas de interés que van desde 9.3 hasta 11.19 por ciento, dependiendo el nivel de financiamiento y el riesgo del cliente.

"Hoy las condiciones siguen siendo muy favorables, el que hayan subido uno o dos por ciento las tasas de interés, las condiciones económicas están favorables y nosotros vemos con muy buenos ojos el 2017", año en el que prevé mantener un crecimiento de doble digito en la cartera hipotecaria.

Durante 2016, HSBC tuvo un crecimiento de 16.5 por ciento en el saldo de la cartera (que llega casi a 35 mil millones de pesos) y de más de 20 por ciento en la originación de crédito. "Este año estamos proyectando crecimiento de doble digito".

En este sentido, comentó que se espera un crecimiento cada vez mayor en el segmento de los millennials o jóvenes de la generación del milenio, que estarán comprando vivienda en los próximos tres o cinco años, porque están más interesados en formar un patrimonio.

De acuerdo con el estudio elaborado por la institución, el 94 por ciento de los millennials pretende adquirir una vivienda en los siguientes cinco años, pues en la actualidad, sólo 46 por ciento son dueños de su hogar.

Las principales limitaciones para este segmento de la población para acceder a una vivienda son que necesitan un salario más alto (68 por ciento) y ahorrar lo suficiente para el enganche (66 por ciento), preciso el directivo.

No obstante, los Millennials están dispuestos a hacer sacrificios para alcanzar este objetivo, debido a que el 62 por ciento gastarían menos en entretenimiento; 24 por ciento compraría una vivienda más pequeña de la deseada; 19 por ciento consideraría renta una recamara o comprar junto con un miembro de la familia o mudarse con un familiar para ahorrar para el enganche.

Un 22 por ciento de los encuestados considera incluso, retrasar la decisión de tener un hijo para poder comprar una vivienda, resaltó.

Precisó que en HSBC se otorgan créditos hipotecarios a personas desde 25 años, con ingresos desde 10 mil pesos, quienes podrían acceder a un financiamiento de entre 550 mil a 600 mil pesos, mientras que para un crédito de más de un millón de pesos se requieren ingresos de entre 25 mil y 27 mil pesos al mes.

Estos montos de financiamiento podrían elevarse si se es derechohabiente del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y tiene ahorro en la cuenta de vivienda, concluyó el directivo.

Fuente: Notimex