Se irá casi la mitad del salario al pago de impuestos

Los mexicanos, sobre todo aquellos que ganan más de 10 mil 300 pesos, destinarán casi la mitad de su salario al pago de impuestos de ISR e IVA, tras los aumentos a estos gravámenes aprobados por el Congreso de la Unión.

Para el socio director de la Práctica de Consultoría en Impuestos de Ernst & Young, Carlos Cárdenas, una persona que gana 12 mil pesos mensuales, tendría que pagar cuatro mil 944 pesos, el 41.20 por ciento de su salario en dichos impuestos.

"Eso significa que de cada peso que ganas el gobierno te quitará 41.20 centavos, entonces realmente no ganaste un peso, sino 58.80 centavos", pero sin considerar los incrementos en los impuestos a los cigarro, tabaco o telecomunicaciones.

Esto, aún cuando la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) sólo aumentó dos puntos porcentuales, de 28 a 30 por ciento; y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) un punto, de 15 a 16 por ciento, según las reformas aprobadas, como parte del paquete fiscal 2010.

Como parte de las reformas a la Ley del ISR, el Senador también aprobó elevar a 10 mil 300 pesos de salario la exención de este gravamen, por lo que serán los trabajadores con ingresos superiores los que verán un mayor impacto en sus ingresos.

El especialista de Ernst & Young detalló a aquellas personas que ganan 12 mil pesos al mes, con una tasa del ISR de 28 por ciento se les descontaría tres mil 360 pesos y con el 30 por ciento serían tres mil 600 pesos por este concepto.

"Esto es 240 pesos menos al mes que es exactamente el 2.77 por ciento de tu sueldo", lo que significaría el 2.0 por ciento de incremento del ISR, agregó el también vicepresidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Presumiendo que el resto de los ingresos, alrededor de ocho mil 400 pesos (al aplicar el 30 por ciento de ISR), se gastan en diversos artículos, hay que calcular 16 por ciento de IVA, lo que implicaría mil 344 pesos menos, quedando recursos por siete mil 56 pesos.

Esto significaría que a esta persona le quitaron cuatro mil 944 pesos entre ambos impuestos, lo que representaría 41.20 por ciento del total de los 12 mil pesos de salario, a lo que habría que agregar el alza a los impuestos en cerveza y cigarros o telecomunicaciones.