Santander recaudará hasta 3,183 millones de euros con OPV de filial mexicana

El Banco Santander ingresará entre 2,768 y 3,183 millones de euros con la salida a bolsa del 24.9 por ciento de su filial mexicana, tras fijarse el precio de las acciones de la misma en 31.25 pesos mexicanos o 2.437 dólares cada una (1.884 euros).

Este precio, según señala un comunicado remitido hoy por el Santander a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), supone valorar Banco Santander México en 12,782 millones de euros (16,538 millones de dólares).

Según explica el Santander en el comunicado, la recaudación total que se obtenga con esta operación, que es la mayor realizada jamás en Latinoamérica, dependerá del ejercicio del "green-shoe", que es la opción de compra que se reservan las entidades colocadoras, equivalente al 3.2 por ciento y que cuenta con un plazo de 30 días desde la fijación del precio, el 25 de septiembre.

El presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, mostró su satisfacción por la operación, que "pone de manifiesto la fortaleza y flexibilidad del modelo de filiales autónomas en liquidez y capital de Grupo Santander".

Esta colocación, añadió Botín, "marcará una nueva etapa en la historia de nuestro Banco en México y potenciará nuestros planes de crecimiento y desarrollo en este gran país, al que vamos a seguir acompañando en su proceso de expansión".

La operación generará una plusvalía que, en base a la normativa contable vigente, será registrada directamente en las reservas del Grupo, dado que la entidad continuará manteniendo el control sobre su filial en México, explica la nota.

Esta colocación supondrá una mejora de 0.50 puntos porcentuales en el "core capital" o capital de máxima calidad del Grupo si se ejerce el "green shoe" en su totalidad, ratio que era del 10.1 por ciento a cierre del primer semestre de este año, según la normativa vigente.

Del total de títulos adjudicados en la colocación, el 81 por ciento se ha colocado en Estados Unidos y otros países, excluido México, y el 19 por ciento restante en el mercado mexicano.

Las American Depositary Shares de Santander México empezarán a cotizar hoy en la Bolsa de Nueva York, en tanto que las acciones de Santander México seguirán cotizando en la bolsa mexicana.