Reino Unido demandará al BCE por normas que perjudican a la City de Londres

El Reino Unido demandará al Banco Central Europeo (BCE) por unas normas que perjudican a la City de Londres (centro financiero) y que pueden forzar a una importante asociación de bancos a trasladarse a la zona euro, revela hoy el periódico económico británico Financial Times.

00020340-original.jpeg

Reino Unido.

De acuerdo con un documento del BCE, se exige a las cámaras de compensación (asociación de bancos creada para facilitar el cambio de giros, cheques y otros documentos bancarios) que tengan su sede en la zona del euro si controlan más del 5 por ciento del mercado en un producto financiero denominado en euros, añade el diario.

Esta medida legal, resalta el matutino, pone de manifiesto la preocupación del gobierno británico por la política del BCE.

El Reino Unido pedirá a los tribunales que supriman estas normas bajo el argumento de que limita el libre movimiento de capital.

Según el periódico, esta medida del BCE puede perjudicar la infraestructura financiera de Londres puesto que obligaría a las cámaras de compensación a llevar sus operaciones a la zona del euro, posiblemente a Fráncfort o París.

"Esta decisión contraviene la legislación europea y los principios fundamentales del mercado único. Es por ello que hemos empezado un proceso contra el Banco Central Europeo a través del Tribunal Europeo de Justicia", señaló al Financial Times un portavoz del Tesoro.

Londres es sede de la cámara de compensación LCH Clearnet, que procesa todo el comercio de acciones en la Bolsa de Valores de esta capital y es una de las más importantes del mundo.

Pero el argumento del BCE es que necesita fijar la infraestructura financiera en la zona euros para que las crisis no sean tratadas por múltiples bancos centrales.

La política del BCE puede perjudicar a LCH Clearnet puesto que tiene una gran cartera de negocios con denominación en euros, señala el Financial Times.