Los proponentes señalaron que un programa adecuado de educación financiera ayuda a crear conciencia, de la importancia del ahorro, del manejo del crédito y del cuidado del dinero por el conocimiento y la prudencia en los recursos financieros.
Además, representa una oportunidad inigualable para incrementar la calidad de vida de las familias, pues mientras más educación financiera, mayor bienestar económico, sobre todo para los sectores de bajos recursos, al evitar los altos costos de utilizar servicios financieros no formales.
En las consideraciones de la iniciativa, se señala que autoridades del sector han asumido que uno de los factores que pueden explicar la baja penetración de servicios financieros en México es la falta de una cultura en el tema y que entre los principales retos figura darle acceso a toda la población.
También mencionó que estudios de la Secretaría de Educación Pública en varios estados del país establecen que 9 de cada 10 alumnos de sexto grado de primaria pública identifica correctamente el ahorro o alguna forma de ahorrar.
Menos de la mitad entiende que un presupuesto es un cálculo de ingresos y gastos, así como lo que significa comprar de manera razonada y responsable.
“Los niños en México no distinguen la diferencia entre comprar inteligentemente y endeudarse. De ahí la urgencia de comprender que el crédito es mucho más que una tarjeta con la que pueden comprarse cosas en vez de utilizar dinero”.
“En el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza estamos convencidos de que si queremos transformar a México, tenemos la obligación de despertar en los niños y en los adolescentes el interés por los temas de educación financiera”, se señala en la iniciativa.
Se turno a la comisión se Educación Pública.