Al dar a conocer los resultados de la Profeco tras realizarse el programa de consumo, explicó que el sustancial incremento sobre el saldo recabado para los consumidores odedece a la mayor eficiencia para brindar asesoría y atención a quejas y denuncias, toda vez que dichos rubros en conjunto implicaron 69 mil 464 casos, es decir, un aumento de 113 por ciento en relación con el mismo perido del año pasado.
Precisó en conferencia de prensa que el número de reclamos fue sólo de 918, de los cuales la institución logró conciliar 775 a nivel nacional, lo cual significó que se arreglaron en su oportunidad 94 por ciento de las quejas.
Detalló que de ese total, 307 reclamos fueron porque los establecimientos no respetaron promociones y ofertas anunciadas, 214 por no respetar los precios exhibidos y 95 por condicionar o negar la venta.
Además, dijo, 85 quejas resultaron por publicidad o información engañosa, 18 por aplicar cargos y redondeos sin la aprobación del consumidor, 10 por no exhibir precios y solo dos por no entregar notas o comprobantes.