Producción industrial de Brasil crece un 1.8% en abril y muestra recuperación

La producción industrial de Brasil, una de las principales responsables del bajo crecimiento de la economía brasileña en el primer trimestre, creció un 1.8 por ciento en abril en comparación con marzo, su mejor resultado en tres meses, informó hoy el gobierno.

El resultado reafirma la tendencia a la recuperación del sector, cuya producción ya había crecido un 0.7 por ciento en marzo en relación en febrero tras haber caído un 2.4 en febrero en la comparación con enero.

La producción de las fábricas de Brasil en abril se expandió en un 8.4 por ciento frente al mismo mes del año pasado, la mayor variación en esta comparación desde agosto de 2010 (8.6 por ciento), según los datos divulgados por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas.

Gracias a los buenos resultados de los dos últimos meses, la producción industrial acumuló un crecimiento del 1.6 por ciento en los primeros cuatro meses del año frente al mismo período de 2012, variación que contrasta con la retracción del 0.5 por ciento que el sector acumulaba en el primer trimestre.

De la misma forma, la producción fabril acumulaba una retracción del 1.1 por ciento en los últimos doce meses hasta abril, por debajo de la caída del 2.0 por ciento registrada en doce meses hasta marzo.

El mal desempeño de la industria fue señalado como uno de los principales responsables por el crecimiento de sólo un 0.6 por ciento de la economía brasileña en el primer trimestre, cuando se esperaba una expansión de hasta un 1.0 por ciento.

Mientras que el sector agropecuario se expandió un 9.7 por ciento en el primer trimestre del año frente a los últimos tres años de 2012 y el sector servicios creció un 0.5 por ciento, la industria se retrajo un 0.3 por ciento.

La caída de la producción industrial ya había sido determinante para que la economía brasileña solo creciera un 0.9 por ciento en 2012.

El sector industrial ha sido el más afectado por la crisis económica internacional en Brasil debido a la menor demanda por productos manufacturados brasileños en el exterior y al encarecimiento del crédito externo.

Según el organismo oficial, de los 27 sectores industriales analizados, 17 registraron crecimiento de producción entre marzo y abril.

La recuperación fue liderada por el sector de vehículos automotores, cuya producción creció un 8.2 por ciento, así como por máquinas y equipos (+7.9 por ciento), alimentos (+4.8 por ciento), edición e impresión (+4.6 por ciento) y perfumería y productos de limpieza (+9.0 por ciento). EFE