Según el informe oficial, en diciembre pasado la producción de las fábricas disminuyó en un 2.8 por ciento frente a noviembre, reflejando el momento negativo que vive la industria brasileña.
"Los resultados de diciembre reflejan bien lo que ha sido el año 2014 para el sector industrial. Fue el segundo resultado negativo consecutivo, y fue la retracción más intensa desde julio de 2013, cuando la caída en la producción llegó al 3.6 por ciento", resumió el gerente de Coordinación de la Industria del IBGE, André Luiz Macedo.
La retracción productiva afectó a todos los rubros de la industria, en especial los de bienes de capital (un 9.6 por ciento) y de bienes de consumo durables (un 9.2 por ciento). El sector más afectado por la crisis fue la industria automovilística: en 2014, la producción de vehículos automotores acumuló una reducción del 16.8 por ciento.
Según Macedo, entre los factores que afectaron el desempeño de la industria está el Mundial de fútbol de Brasil 2014, que hizo disminuir la actividad económica del país durante el período en que se celebró la cita.
"La parálisis en razón de los partidos, la reducción de la jornada laboral y en el número de días hábiles en los meses de junio y julio generaron un refejo negativo para el desempeño de la industria en ese período. Este es uno de los factores, aunque no es el principal", expresó. (DPA)