Ante el presidente Enrique Peña Nieto recordó que en la empresa se hizo un ajuste de gasto grande, con un enorme sacrificio de muchos de los trabajadores de Pemex, y se tomaron medidas para fortalecer el balance financiero.
Apuntó que por primera vez en la historia se compró una cobertura para proteger el presupuesto de inversión de las variaciones del precio del petróleo y se ha regresado a los mercados financieros internacionales “con un enorme éxito”, a tal grado que se han cubierto todas las necesidades de financiamiento hasta diciembre de 2018 que termina la actual administración.
En el acto de Montaje de la Torre Fraccionadora de la Planta de Coque, en la refinería Miguel Hidalgo, aclaró que el riesgo financiero de Pemex ha disminuido dos puntos porcentuales, lo cual tiene un enorme impacto sobre la deuda de la empresa.
“Así las calificadoras internacionales han cambiado su perspectiva. Todas, menos una, de negativa a estable”, subrayó. Sostuvo que así 2017 es un punto de inflexión para Pemex, porque su balance financiero se está mejorando.
Agregó que hoy, por primera vez desde 2012, la empresa tendrá un superávit primario, además de que en 2016, por segunda vez en 22 años, cumplió su meta de producción.
“Este año estamos en ruta de cumplir nuestra meta de producción de un millón 944 mil barriles, y el próximo año, lo más importante, por primera vez desde 2004, Pemex va a aumentar su producción”, destacó.