"Las ONG marinas con sede en Bruselas le piden que defina una misión clara y general al nuevo Comisario de la UE para el Océano, con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, proteger la biodiversidad, mejorar la salud ciudadana y garantizar la sostenibilidad a largo plazo del océano y las actividades económicas que dependen de él", señalaron en un comunicado.
Firman la petición las plataformas Birdlife Europe & Central Asia, ClientEarth, Oceana, Seas At Risk, Surfrider Europe y la Oficina de Políticas Europeas de WWF, y la difunden en vísperas de que acabe el plazo para que los Estados miembros presenten a Von der Leyen sus candidatos a comisarios.
En concreto, reclaman un marco general jurídicamente vinculante y basado en los ecosistemas para gestionar todas las actividades marinas y un fondo de transición hacia una "economía azul sostenible y de bajo impacto".
Piden también nueva legislación sobre adaptación costera al cambio climático, garantizar la implementación de la política pesquera común y el plan de acción para proteger y restaurar los ecosistemas marinos y una "agencia" o "mecanismo" de cooperación para recopilar datos oceánicos y apoyar el diseño y aplicación de políticas.
Según esas organizaciones medioambientalistas, el futuro comisario dedicado exclusivamente a Pesca y Océanos -cartera que hasta ahora iba unida a la de Medioambiente- entienden que "la protección" de los mares debería de ser "la prioridad del nuevo comisario".
"El océano debe estar saludable para continuar apoyando los medios de vida y el bienestar de las personas en la UE", añadieron las oenegés en vísperas de que la presidenta de la Comisión envíe las "cartas de misión" que detallan las tareas que se asignarán a cada comisario.
Y en esas misivas, razonan los firmantes, la UE no debería "permitirse pasar por alto el papel que desempeña el océano en la regulación del sistema climático global, proporcionando nutrición, sustentando los medios de vida de las comunidades costeras, impulsando las economías a través de diversas industrias marítimas y apoyando nuestro bienestar general".
Como problemas acuciantes destacan el aumento de la actividad humana como la sobrepesca, la contaminación y la quema de combustibles fósiles en aguas de la Unión Europea, donde un 40 % de la población vive en áreas costeras.