OCDE nombra a Álvaro Santos Pereira como economista jefe

Álvaro Santos Pereira ha sido nombrado próximo economista jefe de la OCDE a partir del 1 de junio de 2024.

Etiquetas: 

Álvaro es un destacado economista que se desempeñó como Ministro de Economía y Empleo de Portugal entre 2011 y 2013, con responsabilidad en las áreas de Industria, Comercio y Servicios, Turismo, Energía y Obras Públicas, Transporte y Empleo.

Fue nombrado por primera vez Director de Estudios de País en el Departamento de Economía de la OCDE el 1 de marzo de 2014, supervisando el proceso de revisión por pares de los Estudios Económicos de la Organización, identificando desafíos y desarrollando recomendaciones para ayudar a mejorar el desempeño económico a largo plazo de los países miembros y socios.

Álvaro se ha desempeñado como Economista Jefe de la OCDE en dos ocasiones, la más reciente en el período comprendido entre julio de 2022 y mayo de 2023. En octubre de 2023, fue nombrado Director de la rama de Estudios de Políticas del Departamento de Economía.

En su nuevo cargo, dirigirá el análisis económico y el asesoramiento sobre políticas para ayudar a los Miembros a optimizar la fuerza y la calidad del desarrollo y el crecimiento económicos después de la pandemia de COVID-19 y en medio de los impactos sociales y económicos de la guerra de agresión en curso de Rusia. contra Ucrania, así como en el contexto de las transformaciones estructurales necesarias para asegurar las transiciones verde y digital.

Antes de prestar servicio en el gobierno portugués, fue profesor de Desarrollo Económico y Política Económica en la Universidad Simon Fraser y profesor de la Universidad de Columbia Británica en Canadá y profesor de la Universidad de York en el Reino Unido.

De nacionalidad portuguesa y canadiense, Álvaro tiene un Doctorado en Economía de la Universidad Simon Fraser, Burnaby (Canadá), una Maestría en Economía de la Universidad de Exeter (Reino Unido) y una Licenciatura en Economía de la Universidad de Coimbra (Portugal). .

Trabajando con más de 100 países, la OCDE es un foro político global que promueve políticas para preservar la libertad individual y mejorar el bienestar económico y social de las personas en todo el mundo.