El delegado en Jalisco de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Julio de la Mora Razura, Informó que en 2017 la exportación de mango Jalisciense fue a destinos como: Estados Unidos, Canadá, Países Bajos.
Así como a Francia, Chile, España, Kuwait, Rusia, Alemania, Bélgica, Australia y Arabia Saudita, estos dos últimos países es gracias a la estrategia de diversificación de mercados.
El año pasado, dijo en un reporte, se reflejaron las mejores condiciones de acceso de productos de Jalisco en los mercados europeos y arábigos, la negociación y firmas de protocolos sanitarios.
En un comunicado, añadió que se alcanzó un valor de producción de 373.75 millones de pesos, y con una producción de 106 mil 797 toneladas, con una superficie sembrada de siete mil 829 hectáreas.
Con respecto a la superficie sembrada del fruto dijo que se cuenta con tres mil 179.83 hectáreas de mango Tommy Atkins; mil 134.53 Haden; mil 100.25 Kent; 861.84 criollo; 725.15 Keitt; 478.80 Ataulfo; 282.23 manila; 40.29 paraíso (petacón); y 26.09 de mando diplomático.
Destacó que entre los logros en el rubro agroalimentario en general, Jalisco se ha constituido como un estado pilar para el desarrollo del país, lo que contribuye a que este sector sea uno de los más dinámicos y estratégicos en la economía nacional.
Señaló que para continuar con esta tendencia se fortalece la sanidad e inocuidad en el estado. Particularmente se benefician los productores de los diferentes frutos, a efecto de que cuenten con la infraestructura, insumos y esquemas de apoyo por la dependencia federal.
Puntualizó que para los funcionarios públicos, es un mandato constitucional generar política pública y apoyar a los productores del sector, pero el mérito es de los productores, ya que Jalisco es un coadyuvante para que México sea hoy, uno de los principales generadores de alimentos a nivel mundial.
A través de los años, subrayó, el sector ha superado retos, problemáticas y aciertos, es una sinergia donde las políticas públicas se desarrollan para sembrar hoy y cosechar mañana.