Moody's cambia la perspectiva de las calificaciones de Monterrey a negativa

Moody's de México afirmó las calificaciones de emisor de Monterrey en Ba2 (Escala Global, moneda local) y A2.mx (Escala Nacional de México) y cambió la perspectiva a negativa de estable.

El cambio de la perspectiva a negativa de estable surgió por la reciente baja de las calificaciones del estado de Nuevo León a Ba2/A2.mx de Ba1/A1.mx y de mantener la perspectiva negativa.

Como ciudad capital del estado de Nuevo León, Monterrey tiene un papel estratégico en el estado. Las calificaciones de emisor de Monterrey consideran una moderada probabilidad de que el estado de Nuevo León pudiera tomar acción para prevenir un incumplimiento en el caso extremo en que la ciudad enfrentara una situación aguda de falta de liquidez. Dado el debilitamiento del perfil crediticio del estado, el potencial de que el estado provea apoyo se reduce y se refleja en las calificaciones de Monterrey.

El perfil crediticio de Monterrey se caracteriza por una fuerte economía local y altos niveles de ingresos propios que representan un elevado 48 por ciento de los ingresos operativos.

Las calificaciones de emisor de Monterrey también reflejan elevados niveles de endeudamiento y ajustados balances operativos brutos. De acuerdo con los resultados preliminares de 2012, la deuda directa e indirecta neta representó 67.3 por ciento de los ingresos operativos. Se estima que los balances operativos brutos sean equivalentes a 0.6 por ciento de los ingresos operativos y que el superávit financiero represente alrededor de 2.4 por ciento de los ingresos totales.

Aunque actualmente no esperamos presión al alza en las calificaciones, éstas podrían estabilizarse si Monterrey registrara una mejora sostenida de sus márgenes operativos, que a su vez ocasione una reducción de los niveles de deuda. Asimismo, la estabilización de las calificaciones de emisor del Estado de Nuevo León podría ocasionar que la perspectiva de las calificaciones de emisor de Monterrey regrese a estable.

Un debilitamiento de los resultados operativos y el deterioro de los resultados financieros consolidados que ocasione mayores niveles de endeudamiento, podría ejercer presión a la baja en las calificaciones de emisor de Monterrey. Una baja de las calificaciones de emisor del Estado de Nuevo León (Ba2/A2.mx, perspectiva negativa) también podría ejercer presión a la baja en las calificaciones de Monterrey.