La fluctuación del precio del cobre puede tener efectos en el ahorro pero no en el gasto público, precisó Larraín, en el marco de una reunión del Comité Consultivo del precio de referencia del cobre, del que Chile es el principal productor mundial.
La libra de cobre cerró hoy en 3.088 dólares en la Bolsa de Metales de Londres y en 3.061 dólares en la de Nueva York, su valor más bajo desde el 4 de octubre de 2011, mientras el Gobierno chileno trabaja en el diseño del presupuesto fiscal del próximo año.
"Nosotros nos tratamos de aislar, todo lo posible, de los ciclos de precios del cobre para tomar un precio de largo plazo; ese es el precio que determina los ingresos estructurales (del Estado) y sobre la base de esos ingresos estructurales nosotros podemos gastar", subrayó Larraín a los periodistas.
En 2012, los expertos del Comité proyectaron un precio del cobre promedio de 3.060 dólares por la libra para los siguientes diez años, y la de este jueves fue la primera reunión de la instancia para definir el valor que se utilizará para elaborar el Presupuesto 2014.
"Si el precio del cobre sube o baja respecto del precio que determina el comité de expertos, eso significa mayores o menores ingresos para el país, pero no tienen efecto directo en el gasto público", insistió ante los periodistas el responsable de las finanzas públicas chilenas.
"Si el precio (del cobre) cae en forma permanente, eso es distinto, pues ahí caen los ingresos estructurales del país", matizó.
"Estamos enfrentando una situación un poco más compleja de los mercados internacionales, en particular por la desaceleración de China, eso ha tenido un efecto en el tema del cobre, pero ese es un tema que tendrá que juzgar el comité de expertos", añadió.
El presupuesto fiscal chileno alcanzó este año unos 64,000 millones de dólares, un 5 por ciento más que en 2012.
Según el último Anuario de Estadísticas del Cobre y otros minerales, difundido este miércoles por la Comisión chilena del Cobre (Cochilco), el valor de las exportaciones de este metal pasó de 7,553 millones de dólares en 2003 a 42,320 millones el año pasado, lo que equivale al 53.7 por ciento de las exportaciones totales del país.
El aumento se explica por los altos precios que el metal ha alcanzado en los mercados internacionales en los últimos años.
En el mismo periodo, la producción de cobre se incrementó en Chile un 164.3 por ciento, hasta los 5.43 millones de toneladas, mientras el coste total de producción se situó en 2.22 dólares por libra. (EFE)