Ministro brasileño visitó millonario proyecto en el puerto cubano de Mariel

El ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Fernando Pimentel, visitó el millonario proyecto de ampliación del puerto cubano de Mariel, que el país sudamericano financia en la isla, antes de reunirse con el presidente Raúl Castro, reveló hoy el diario oficial Granma.

00047989-original.jpeg

El ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Fernando Pimentel.

El rotativo detalló este viernes las actividades que ha realizado Pimentel en Cuba desde que inició una visita oficial al país el martes, de la que los medios locales solo informaron el jueves a propósito de su encuentro con Castro.

Pimentel llegó a La Habana acompañado de "una importante delegación oficial y empresarios de diferentes sectores" y sostuvo también encuentros de trabajo con los vicepresidentes Ramiro Valdés y Ricardo Cabrisas, y el titular de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

El ministro brasileño recorrió este jueves las instalaciones del puerto de Mariel, a 45 kilómetros al oeste de La Habana.

Las obras de ampliación de la terminal portuaria, cuya finalización está prevista para 2013, son las más importantes que se ejecutan actualmente en Cuba con financiación del país suramericano y son consideradas por las autoridades cubanas como una "obra emblemática" de la colaboración bilateral.

En ese proyecto están asociadas empresas brasileñas y cubanas que realizarán una inversión total cercana a los 900 millones de dólares, de los cuales Brasil aportará alrededor de 640 millones de dólares.

Como parte de su agenda, Pimentel visitó además el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología en La Habana, donde analizó con funcionarios cubanos nuevas posibles áreas de colaboración entre ese polo científico e instituciones brasileñas.

Según Granma, Pimentel reconoció "el alto horizonte que se abre a la cooperación entre los dos países" en el sector farmacéutico, en concordancia con los planes de desarrollo de inversiones conjuntas anunciados en enero pasado, cuando la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, realizó su primer viaje oficial a Cuba.

Rousseff también visitó entonces junto con Raúl Castro las obras de Mariel, donde radicará una terminal de contenedores que pretende beneficiar tanto al país caribeño como al comercio de la región.

El pasado día 24 las autoridades brasileñas informaron desde el país suramericano que Pimentel iba a encabezar esta semana una visita a La Habana con el ánimo de incrementar las compras de productos y servicios con Cuba.

Entonces las fuentes indicaron también que la mayor parte de las empresas que integran la misión brasileña representan a los sectores petroquímico, de industria alimenticia y de gas y petróleo.

Granma apuntó hoy que en 2011 el intercambio comercial entre Brasil y Cuba aumentó un 45 por ciento respecto a 2010 y en el primer semestre de 2012 ha mantenido esa tendencia, con un incremento del 8 por ciento en comparación con igual periodo del año pasado.

En el quinquenio 2006-2010, el intercambio comercial bilateral registró un crecimiento de un 30 por ciento, al pasar de 376 millones de dólares a 488 millones, de acuerdo con datos oficiales.