Las naciones participantes también pactaron empujar medidas logísticas y financieras que permitan el intercambio de productos de la canasta básica y bienes intermedios en mejores condiciones, tomando en consideración la realidad de cada país y con la prioridad de abaratar los costos.
De acuerdo con la declaración de la Alianza de Países de América Latina y el Caribe contra la Inflación, el Grupo de Trabajo Técnico establecerá las medidas de cooperación regional, tomando como base los respectivos acuerdos multilaterales, regionales, subregionales y bilaterales de cada nación.
También se le concedió la facultad de establecer un plan de acción que permita implementar “en un plazo razonable”, la adopción de medidas de facilitación de comercio que haga frente a los altos precios de productos de consumo básico e insumos para contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional, que incluya la transferencia de tecnología y cooperación en la creación de capacidades.
Dicho Grupo de Trabajo realizará un análisis de viabilidad y acciones que impulsen un acceso más ágil y efectivo a productos de consumo básico a través de mejores condiciones logísticas.
En este estudio también se priorizará el desarrollo de un marco para la remoción de obstáculos y armonización de regulaciones y certificaciones sanitarias y fitosanitarias.
A fin de mejorar las facilidades logísticas y financieras, los países firmantes de estos acuerdos aprobaron que se emitan recomendaciones de medidas para mejorar la eficiencia de ingreso y salida de productos por puertos y fronteras, así como para el intercambio de insumos intermedios, maquinaria y tecnología en beneficio de la productividad agrícola.
Como parte de los resolutivos se acordó promover medidas que faciliten el acceso al crédito internacional y a incrementar el financiamiento multilateral de proyectos agrícolas, agroindustriales y de infraestructura para el transporte de mercancías.
Como último punto, los 11 Estados de la Alianza de Países de América Latina y el Caribe contra la Inflación, incluido México, pactaron coordinar esfuerzos con productores, compradores, transportistas y operadores logísticos del sector privado y otros actores económicos para seguir los acuerdos de esta Cumbre y sus resultados.
REUNIÓN EN MAYO
En este sentido, se anunció que los próximos 6 y 7 de mayo se realizará una reunión entre sectores empresariales, incluidas organizaciones de la agricultura familiar y campesina, así autoridades de alto nivel de los países que participaron en esta Cumbre antiinflacionaria.
La declaración conjunta señala que los países incluidos reconocen la necesidad de alcanzar acuerdos que estimulen la producción sostenible de alimentos, a través del compromiso de fortalecer las economías de la región y los sectores productivos a través de la inclusión, la solidaridad y cooperación internacional.
El encuentro tuvo su primera toma de contacto el pasado 27 de marzo, cuando cancilleres y ministros de estos países, así como el de Venezuela, cuya presencia en la cumbre no ha sido confirmada, abordaron las propuestas económicas y comerciales para mitigar los efectos inflacionarios sobre la canasta de alimentos básicos en la región.
De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), solo el 9,6 % de las exportaciones de la región de productos pertenecientes a la canasta básica tiene como destino el hemisferio occidental, en tanto que las importaciones suman alrededor del 28 %.
En la Cumbre antiinflacionaria, participaron el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y sus homólogos de Argentina, Alberto Fernández; Belice, Juan Antonio Briceño; Bolivia, Luis Arce; Chile, Gabriel Boric; Cuba, Miguel Díaz-Canel; Honduras, Xiomara Castro; San Vicente y las Granadinas, Keisal Melissa Peters; y Venezuela, Nicolás Maduro, quienes resolvieron avanzar en la definición de facilidades comerciales entre los países de la región latinoamericana.
En la reunión que se dio de manera virtual, Colombia y Brasil no fueron representados por sus presidentes Gustavo Petro y Lula da Silva, respectivamente, sino por ministros de sus gabinetes.