Las exportaciones mexicanas a Canadá crecieron 18.24 por ciento de enero a abril de este año, al pasar de mil 847 millones de dólares en enero a dos mil 184 millones de dólares en abril, detalló.
Mientras las exportaciones canadienses a México crecieron 1.18 por ciento en el mismo periodo, al pasar de 430 millones 578 mil dólares en enero a 435 millones 693 mil dólares en abril.
Las principales exportaciones mexicanas a Canadá en abril correspondieron a equipo relacionado con aeronaves, buques y vehículos de transportación, lo que alcanzó los 773 millones 164 mil dólares estadunidenses.
México también exportó en ese mes a Canadá maquinaria y aparatos mecánicos, grabadoras de sonido y reproductoras, equipo eléctrico y accesorios relacionados con equipo de sonido, por un monto de 737 millones 364 mil dólares.
El tercer lugar en productos mexicanos exportados a Canadá lo ocuparon los vegetales, como plantas, árboles, bulbos, raíces, flores, aceites comestibles, frutas y cítricos, café, especias, cereales, plantas medicinales y frutas oleaginosas, que en octubre alcanzaron los 161 millones 738 mil dólares.
Mientars que la mayoría de los productos canadienses exportados a México durante abril fueron equipo relacionado con aeronaves, buques y vehículos de transportación por unos 78 millones 66 mil dólares estadunidenses.
Canadá también exportó a México artículos a base de metales, como hierro, acero, cobre, aluminio y níquel, que totalizaron un monto de 75 millones 615 mil dólares.
En tercer lugar destacaron productos vegetales, como cereales, raíces, tubérculos, frutas, nueces y harinas, oleaginosas y semillas de aceite, del orden de 67 millones 63 mil dólares estadunidenses.
La dependencia informó que las exportaciones de Canadá a Estados Unidos se incrementaron un 5.4 por ciento para alcanzar una “cifra récord” de 36.1 mil millones de dólares en abril, siendo los principales productos, automóviles, gas natural y madera suave para construcción (tema con el que ambos países enfrentan su quinta batalla comercial).
Las importaciones estadunidenses a Canadá en abril crecieron 1.1 por ciento al alcanzar los 31.1 mil millones de dólares.
El superávit comercial de Canadá frente a Estados Unidos creció de 3.4 mil millones de dólares en marzo a cinco mil millones de dólares en abril, lo cual fue “el más grande superávit desde mayo de 2014”, destacó Estadísticas Canadá.