Mexicana Gruma liquida por anticipado deuda por 817 millones de dólares

El consorcio mexicano Gruma, el mayor fabricante mundial de harina de maíz, anunció hoy un pago anticipado de seis créditos a bancos internacionales por un total de 817 millones de dólares.

La empresa indicó que con este pago se liquidó en su totalidad adeudos contraídos "tras la refinanciación de instrumentos derivados del tipo de cambio".

Gruma precisó que esta liquidación se efectuó con los recursos obtenidos por la venta de su participación en el Grupo Financiero Banorte, que sumaron un total de 9,005 millones de pesos (unos 750 millones de dólares), así como recursos propios adicionales y recursos de sus líneas de crédito de corto plazo.

La compañía precisó que esta operación le permite mejorar su perfil financiero y poder obtener mejores condiciones de crédito, así como "explorar oportunidades adicionales de expansión en mercados globales".

Gruma precisó que entre los créditos liquidados está uno por 668.3 millones de dólares con diversos bancos y con el Deutsche Bank Trust Americas como agente administrativo, y con The Bank of New York Mellon como agente de garantías.

Asimismo, se pagó un crédito sindicado por 197 millones de dólares con BBVA como Agente administrativo y con The Bank of New York Mellon como agente de garantías.

También se cubrieron cuatro créditos por diversos montos, que suman un total de 70 millones de dólares con los bancos ABN Amro Bank, Barclays Bank, Standard Chartered Bank y BNP Paribas.

El consorcio explicó que en los próximos días se harán las gestiones para liberar las garantías respecto a los contratos respectivos.

Gruma, fundada en 1949 y con unos 19,000 empleados, cuenta con 92 plantas en el mundo y comercializa sus productos en cerca de 70 países, entre ellos Estados Unidos, México, Venezuela y Australia, así como en naciones de Centroamérica, Europa y Asia.