Mercado financiero reduce 0.52% crecimiento estimado Brasil en 2014

El mercado financiero redujo de 0.70 a 0.52 por ciento la estimativa de crecimiento de la economía brasileña para el presente año, informó hoy el Banco Central.

La significativa reducción de la expectativa de crecimiento económico por parte de especialistas consultados semanalmente por el Banco Central ocurre tres días después de que el gobierno informara que el país registró su segunda retracción trimestral consecutiva, lo que constituye una "recesión técnica".

Según informó el viernes el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), la economía brasileña se contrajo 0,6 por ciento entre abril y junio, frente al primer trimestre del año, cuando la retracción fue de 0.2 por ciento respecto al último trimestre de 2013.

La revisión a la baja del crecimiento del producto interno bruto (PIB), divulgada hoy, es la décimo cuarta consecutiva que realizan los especialistas, que pertenecen a más cien instituciones financieras.

El mercado financiero también corrigió a la baja, de 1.2 a 1.1 por ciento, la expansión estimada del PIB para 2015.

La previsión respecto a la inflación se mantuvo estable en 6.27 por ciento para este año, pero fue revisada al alza, de 6.28 a 6.29 por ciento, para el año que viene.

El centro de la meta de inflación del gobierno es de 4.5 por ciento, con un margen de tolerancia de dos puntos porcentuales para más o para menos. Por tanto, la tasa estimada del Índice de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) aun se mantendría dentro de la meta.

Respecto a la tasa básica de interés (Selic), los economistas consultados estimaron que el Comité de Política Monetaria (Copom), que se reunirá el miércoles, la mantendrá en 11 por ciento al año. (DPA)