Los precios de producción industrial cayeron 0.3% en zona euro y UE en mayo

Los precios de la producción industrial bajaron en mayo un 0.3 por ciento en la zona euro y en el conjunto de la Unión Europea (UE) respecto al mes anterior, según los últimos datos publicados hoy por la oficina comunitaria de estadística Eurostat.

Esto marca un trimestre de descenso de los precios, tras la caída registrada en abril del 0.6 por ciento en los países que comparten el euro y del 0.8 por ciento en el conjunto de la Unión Europea, un retroceso que en marzo fue del 0.2 por ciento en ambas zonas.

En términos interanuales, respecto a mayo de 2012, los precios de la producción industrial se rebajaron un 0.1 por ciento en la zona de la moneda única y se mantuvieron estables en los Veintisiete.

En España, por el contrario, los precios aumentaron un 1.3 por ciento en mayo frente a los descensos del 1.2 por ciento y del 1.5 por ciento registrados en abril y marzo, respectivamente, lo que le convierte en el país que registró la mayor alza de este índice en este mes.

Si se excluye el sector energético, los precios de la producción del conjunto de la industria descendieron en mayo respecto a abril un 0.1 por ciento tanto en los Diecisiete como en los Veintisiete, mientras que los precios en el sector energético cayeron un 0.8 por ciento y un 0.9 por ciento, respectivamente.

Los precios de los bienes intermediarios bajaron un 0.2 por ciento en las dos zonas, mientras que los de los bienes de consumo duraderos y los de capital se mantuvieron estables.

Tan solo aumentaron durante este periodo los precios en los bienes de consumo no duraderos, en un 0.1 por ciento en la zona del euro y del 0.2 por ciento en el conjunto de la UE.

Los precios bajaron en la mayoría de los Estados miembros para los que hay datos disponibles; los descensos más notables se dieron en Estonia (3.6 por ciento), Francia (1.2 por ciento), Dinamarca y Chipre (0.8 por ciento, cada uno), mientras que los países con mayores alzas fueron -además de España- Grecia, Lituania y Polonia (0.1 por ciento en cada país), y en Malta se mantuvieron estables.

Respecto a las variaciones interanuales en mayo respecto al mismo mes de 2012, los precios en el conjunto de la industria, sin incluir la energía, aumentaron un 0.5 por ciento en la zona del euro y un 0.6 por ciento en la Unión.

En cambio, los precios en el sector energético bajaron respectivamente un 1.8 por ciento y un 2.2 por ciento.

Por su parte, los precios de los bienes intermedios se rebajaron un 0.5 por ciento y los de capital aumentaron un 0.6 por ciento en las dos zonas, mientras que los de consumo duradero subieron un 0.7 por ciento en la zona del euro y un 0.5 por ciento en la UE y, los de consumo no duradero, un 2 por ciento y un 2.2 por ciento, respectivamente.

Entre los Estados miembros con datos disponibles, los mayores aumentos se dieron en Estonia (6.7 por ciento), Rumanía (4.9 por ciento), Letonia (2.1 por ciento), Dinamarca (1.7 por ciento) y Reino Unido (1.5por ciento), mientras que las caídas más notables se dieron en Polonia (2.1 por ciento), Chipre (2 por ciento), Hungría y Suecia (1.5 por ciento cada uno) y Países Bajos y Austria (1.2 por ciento cada uno).