Después de tres años de crecimiento acelerado, en el 2010 se venderán unos 37 millones de ultraportátiles, lo que supondrá un alza anual del 19 por ciento sobre los 31.1 millones del 2009, dijo el instituto isleño.
La venta de ordenadores portátiles subirá en un 25 por ciento para situarse en los 210 millones de unidades en 2010, lo que pone fin a dos años de declive debido a la recesión económica.
El lanzamiento del iPad y el anuncio de otros ordenadores tabletas desacelerará el crecimiento de los ultraportátiles.
"Los tabletas se han convertido en estrellas y esto restará consumidores a los ultraportátiles", dijo el analista del instituto Ryan Lee.
La baja de los costos en los portátiles normales también contribuirá a la desaceleración.
"Este año, los ultraportátiles no registrarán alzas extraordinarias porque los portátiles normales resultan más atractivos debido a su baja de precios y mejores prestaciones", agregó Lee.
En 2012, la venta de tabletas, incluido el iPad de Apple, superarán los 53 millones de unidades, mientras sólo se venderán unos 49.4 millones de ultraportátiles, predice el IIT.
En 2010, se venderán unos 13.5 millones de ordenadores tableta, según el IIT.
El también taiwanés Instituto de Consulta e Inteligencia de Mercados coincide con la predicción de desaceleración en el mercado de los ultraportátiles y predice ventas de 35 millones de unidades para el 2010.
La empresa internacional de seguimientos de mercados Gartner Inc. señaló, por su parte, que en 2009 se vendieron 32 millones de ultraportátiles y predice que este año se venderán 41.8 millones.