Asimismo, fueron recortadas las previsiones de crecimiento para 2014, que eran hasta ahora del 3 por ciento y los expertos han rebajado al 2.8 por ciento.
Los datos constan en el Boletín Focus, una publicación semanal del Banco Central en la que se incluye una encuesta con analistas de un centenar de instituciones financieras privadas sobre el rumbo de la economía nacional.
El Banco Central destacó que las previsiones de crecimiento para este año han sido reducidas por octava semana consecutiva.
En enero pasado, los expertos consultados para la elaboración del Boletín Focus esperaban para 2013 un crecimiento del 3.26 por ciento, que se situaba en línea con los cálculos del Gobierno, que aún trabaja con una expansión del 3.5 por ciento para este año, aunque ya ha admitido que esa tasa no será alcanzada.
Según el Banco Central, los analistas han rebajado ligeramente sus previsiones para la inflación en 2013, que han pasado al 5.81 por ciento desde el 5.87 por ciento proyectado hasta la semana pasada.
Según informó el Gobierno el pasado viernes, la inflación sumó en junio pasado un 0.26 por ciento, lo que llevó el acumulado en el primer semestre del año al 3.15 por ciento y la variación interanual al 6.7 por ciento.
El índice acumulado en los últimos doce meses ha superado la meta oficial para 2013, que es del 4.5 por ciento, con una tolerancia de dos puntos porcentuales. (EFE)