La demanda de hipotecas se situó durante la semana pasada en un nivel no visto desde febrero de 2000 a tenor de las cifras difundidas por la Asociación de Banqueros Hipotecarios, una organización del sector.
La subida de los tipos de interés y la fuerte inflación que se registra en EE.UU. se están haciendo notar con claridad en el mercado hipotecario, en especial en el ámbito de las refinanciaciones, mucho más sensibles a los cambios en los tipos.
Así, la semana pasada las solicitudes de refinanciación cayeron un 80 % con respecto al mismo periodo del año anterior y están en su nivel más bajo en más de dos décadas.
La demanda de hipotecas para la compra de viviendas, mientras, bajó un 7 % en la última semana y un 19 % en la comparación interanual.
Con la subida de los tipos y precios por las nubes, el mercado inmobiliario estadounidense ha comenzado a enfriarse, tal y como confirman otras cifras dadas a conocer hoy.
Según un informe de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, la venta de vivienda usada se redujo en junio un 5.4 % con respecto a mayo y un 14.2 % con respecto a junio de 2021, lo que por primera vez en tres años ha hecho que aumente el "stock" de casas y apartamentos disponibles.
Los precios, mientras, siguieron subiendo hasta situar el precio promedio en 416,000 dólares, un 13.4 % más que hace un año y un nuevo máximo histórico.
Los analistas señalan el alto coste y la subida de los tipos de interés como principales motivos de este frenazo en un mercado que había crecido con fuerza recientemente y prevén que las ventas sigan cayendo dada la coyuntura.