La UE aprueba formalmente dar dos años más a Grecia para reducir el déficit

Los ministros de Economía y Finanzas de la UE aprobaron hoy formalmente extender dos años el plazo para que Grecia corrija su déficit excesivo y alcance un superávit primario del 4.5 por ciento del PIB en 2016, informó hoy el Consejo de la Unión.

00056807-original.jpeg

Vista de una bandera de la Unión Europea ondeando frente al Partenón en Atenas, Grecia.

Este paso es un mero trámite porque ya se acordó dar dos años más a Atenas para lograr este objetivo en las negociaciones entre el Gobierno griego y la troika -la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional- y la decisión fue respaldada por los ministros de Finanzas de la eurozona en su reunión del 12 de noviembre y del día 26 del mismo mes.

La UE fija así en 2016 el año de referencia para que Grecia rebaje su déficit excesivo por debajo del 3 por ciento del PIB.

Se estima que Grecia ha reducido su déficit estructural en 13.9 puntos porcentuales de su PIB desde el 14.7 por ciento en 2009 a un 1.5 por ciento este año, según el Ecofin.

No obstante, la actividad económica entre 2012 y 2013 será previsiblemente mucho más débil de lo esperado, debido principalmente a la incertidumbre con respecto a la situación de Grecia a lo largo del presente ejercicio, que ha impactado negativamente en la demanda doméstica y por las exportaciones menos dinámicas.

Este escenario económico implica el correspondiente deterioro de las previsiones para las finanzas públicas y hace difícil que Grecia complete la corrección del déficit excesivo en 2014, señalan los ministros de Finanzas y Economía de la UE.

La UE accedió a revisar los objetivos anuales y la fecha límite para la corrección del déficit excesivo, que serán los siguientes en términos de superávit primario: 0.0 por ciento del PIB en 2013, 1.5 por ciento en 2014, 3.0 por ciento en 2015 y un 4.5 por ciento en 2016.