El número de personas sin trabajo en la mayor economía de Europa se redujo en 61,000 personas hasta situarse en los 2.882 millones. Esta cifra son 55,000 personas menos que hace un año.
"El impulso de principios de año se ha debilitado en mayo. Estas cifras son la consecuencia tardía de un invierno suave. En conjunto el mercado laboral se encuentra bien", informó el presidente de la BA al dar a conocer las cifras.
En términos desestacionalizados, la cifra de desempleados en Alemania subió en mayo en 24,000 personas hasta los 2.905 millones.
A nivel de estados federados, Berlín sigue siendo el que tiene un mayor desempleo con un 11.8 por ciento, seguido de Sajonia-Anhalt con un 11.2 y de Brandenburg conun 11.1 por ciento.
En el otro lado de la balanza se encuentran los ricos estados del sur: Baviera registró una cuota de desempleo de un 3.7 por ciento en mayo y Baden-Württemberg tuvo un cuatro por ciento.
La ministra de Trabajo alemana, Andrea Nahles, aprovechó la presentación de las nuevas cifras mensuales para apelar a las empresas para que se preparen ante la futura falta de mano de obra cualificada en el país.
"Tenemos de nuevo cifras alentadoras para reducir el desempleo", indicó Nahles en Berlín. "Las cifras de desempleo se redujeron de manera marcada, sobre todo, en el este del país en comparación a hace un año", resaltó. "Sin embargo, aún quedan cosas por hacer a medio y largo plazo".
Nahles destacó la falta de mano de obra cualificada en determinados sectores y la importancia de la formación profesional. "Por desgracia el número de nuevos contratos de aprendices se reduce desde hace siete años. Sólo el pasado año se redujo un cuatro por ciento", se lamentó la ministra socialdemócrata.
"El camino más seguro para tener el día de mañana suficiente mano de obra cualificada es tener plazas de formación hoy", agregó. (DPA)