"El Comité espera un moderado crecimiento económico en los próximos trimestres y en consecuencia anticipa que la tasa de desempleo declinará gradualmente", indicó la Fed en un comunicado tras la reunión de su Comité de Mercado Abierto, que rige la política monetaria de Estados Unidos.
La tasa de desempleo, que se situó el pasado mes de febrero en el 8.3 por ciento, ha ido reduciéndose paulatinamente en los últimos meses, un indicador de la progresiva mejora de la economía estadounidense tras unos trimestres de crecimiento sin generación de empleo.
El organismo dirigido por Ben Bernanke cumplió con las expectativas de los analistas y dejó los tipos de interés de referencia a niveles "excepcionalmente" bajos, con el argumento de que es una política dirigida a fortalecer la recuperación económica.
Sin embargo, no ofreció pistas sobre una nueva ronda de inyección de liquidez, una vez concluya en junio la actual operación "Twist" de canje de bonos del Tesoro de corto plazo por otros de más largo plazo.
La Fed también se refirió a otra de las principales preocupaciones de los estadounidenses, como es el alza de los precios de los combustibles, que ya han superado en algunos estados la frontera de los 4 dólares por galón (3.78 litros).
"La reciente alza de los precios de la gasolina empujará al alza la inflación temporalmente, pero posteriormente la inflación se situará por debajo de la meta anual", agregó la Fed, que sitúa el techo inflacionario anual en el 2 por ciento.
El banco central estadounidense recordó una vez más su doble mandato de promoción del pleno empleo y de control de precios, al subrayar que espera continuar con la política monetaria expansiva "al menos hasta final de 2014".
Sin embargo, destacó como valores a tener en cuenta el "avance continuado" de la inversión empresarial y del gasto de los consumidores, especialmente este último ya que representa casi el 70 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unido
Por otro lado, la Reserva Federal aseguró que "las tensiones en los mercados financieros internacionales se han aligerado, aunque aún continúan generando significativos riesgos a la baja en la perspectiva económica", en referencia la crisis financiera de la zona euro.
En el lado negativo, se mantiene el sector de la vivienda que sigue "deprimido", tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008 y que generó la mayor crisis financiera desde la Gran Depresión de la década de 1930 en Estados Unidos.
Por ello y porque la recuperación aún es modesta, "el Comité anticipa que las condiciones económicas probablemente exigirán los excepcionales bajos tipos de interés al menos hasta final de 2014".
La Bolsa de Wall Street mostró una buena acogida al comunicado de la Reserva Federal, con una subida de su índice Dow Jones de Industriales del 1.68 por ciento, hasta los 13,177.83 puntos, su nivel más alto desde 2008.
Todos los miembros del Comité votaron a favor de continuar con la actual política monetaria, con la excepción de Jeffrey Lacker, presidente del banco de la Reserva Federal de Richmond, quien aseguró que las condiciones económicas no aseguraban la necesidad de mantener los tipos bajos hasta mediados de 2014.
La próxima reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed, de dos días de duración y que irá acompañada de rueda de prensa de Bernanke, esta previsto que se celebre el próximo 25 de abril.