El indicador, que engloba la producción de las industrias manufacturera, minera y energética de la cuarta economía asiática, se contrajo un 0.4 por ciento el quinto mes de 2013 con respecto al anterior, abril, en el que la variación interanual fue del 0.8 por ciento en positivo.
Por sectores, el manufacturero vio reducida su producción en mayo un 1.5 por ciento en términos interanuales y un 0.4 por ciento respecto al mes anterior al reducirse la producción de equipos de transporte y semiconductores, según el informe de Estadística.
El gasto privado, por su parte, se mantuvo débil y las ventas de los comercios minoristas crecieron un 0.5 por ciento respecto a mayo del año pasado, aunque se redujeron un 0.2 por ciento en relación a abril.
La caída de la producción industrial del pasado mes es un reflejo, según expertos locales, de las preocupaciones de que la economía nacional haya perdido fuelle por las endurecidas condiciones tanto del mercado interno como de los mercados extranjeros.
Esto ha provocado que durante cuatro trimestres consecutivos el avance del PIB en Corea del Sur haya permanecido por debajo del 1 por ciento, lo que ha llevado al gobierno a inyectar un presupuesto extra de unos 15,000 millones de dólares y recortar los tipos de interés, entre otras medidas para combatir la desaceleració
Estas medidas llevaron ayer al ejecutivo a elevar su previsión de crecimiento nacional para este año del anterior 2.3 por ciento al 2.7 por ciento.