El dato está 0.7 puntos porcentuales por encima de la cifra registrada en julio y el mayor desde abril de 2012, según reveló hoy la Oficina Nacional de Estadísticas de China (NBS, siglas en inglés).
La NBS calcula la producción industrial china en base a la producción de las empresas del país que tengan unos ingresos anuales por encima de los 20 millones de yuanes (3.25 millones de dólares, 2.46 millones de euros).
Este martes la NBS también publicó las cifras de las ventas al por menor y las de la inversión en activos fijos.
Las ventas al por menor subieron un 13.4 por ciento interanual en agosto, ligeramente por encima del 13.2 por ciento registrado en el mes de julio.
Por su parte, la inversión en activos fijos de enero a agosto de 2013 repuntó hasta un 20,3 por ciento interanual, 0.2 puntos porcentuales más que lo registrado hasta julio de este año.
Estas cifras se revelan un día después de que la NBS anunciara que el Índice de Precios al Consumo (IPC), el principal indicador de la inflación, se moderó en agosto al situarse en el 2.6 por ciento interanual, por debajo del 2.7 por ciento registrado en julio.
La ligera caída del IPC se situó en línea a lo esperado por los analistas, y fue vista como un indicador más de la estabilización de la debilitada economía china, como lo fue la víspera el buen dato de las exportaciones.
El domingo, la Administración General de Aduanas anunció que en agosto las exportaciones chinas continuaron su recuperación y crecieron un 7.2 por ciento.
Se trata del segundo mes consecutivo en el que las exportaciones chinas registran subidas, después de la caída de junio, del 3.1 por ciento interanual, que supuso un récord bajista en, como mínimo, los últimos cuatro años.
Los últimos indicadores amplían el margen de maniobra del Gobierno chino para tomar medidas de estímulo, después de una fuerte desaceleración de la economía en nueve de los últimos tres trimestres.
No obstante, varios analistas descartan esta posibilidad al considerar que el Ejecutivo sacrificará datos de crecimiento en aras de una estabilización económica a largo plazo.
El Gobierno chino se ha establecido una meta de crecimiento del 7.5 por ciento para 2013, la misma que el año pasado.
El segundo trimestre de 2013 la economía china creció un 7.5 por ciento, dos décimas menos que en los primeros tres meses de 2013.
Tras una revisión preliminar de los datos, la pasada semana el Gobierno chino redujo al 7.7 por ciento (del 7.8 por ciento inicial) el crecimiento de la economía china en 2012. (EFE)