La producción industrial bajó 0.6% en junio en la eurozona y 0.9% en la UE

La producción industrial en la zona del euro descendió un 0.6 por ciento en junio en comparación con el mes anterior y un 0.9 por ciento en toda la UE, según los datos divulgados hoy por Eurostat, la oficina comunitaria de estadística.

00046711-original.jpeg

Imagen de una fábrica de coches.

En términos interanuales, la producción industrial descendió en junio un 2.1 por ciento en los países del euro y un 2.2 por ciento en toda la Unión.

En España, la producción industrial retrocedió un 0.6 por ciento en junio frente a mayo y en términos interanuales acumuló una caída del 6.3 por ciento, la segunda más pronunciada de la UE tras la de Italia (8.2 por ciento).

Los países que presentaron caídas más marcadas en la producción industrial de junio, comparado con el mes anterior, fueron Reino Unido (2.5 por ciento), Polonia (2 por ciento), Estonia (1.7 por ciento) e Italia (1.4 por ciento), mientras que las subidas más pronunciadas las tuvieron Lituania (18.6 por ciento), Eslovenia (2.9 por ciento) e Irlanda (2.7 por ciento).

En comparación con junio de 2011, las caídas las encabezaron Italia (8.2 por ciento), España (6.3 &), Reino Unido (4.6 por ciento) y Portugal (4.4 por ciento) y las subidas, Irlanda (9.5 por ciento), Letonia (5.4 por ciento) y Eslovenia (2.8 por ciento).

Por sectores, la producción industrial de energía experimentó una subida mensual en junio del 0.4 por ciento en los socios del euro, pero cayó un 0.2 por ciento en la UE.

Los bienes de consumo duradero aumentaron un 0.2 por ciento en la zona euro, pero retrocedieron un 1.1 por ciento en la Unión; mientras que los no duraderos cayeron un 0.7 por ciento y un 0.1 por ciento, respectivamente.

La producción de bienes intermedios, por su parte, cayó un 0.4 por ciento en la zona del euro y un 1 por ciento en los Veintisiete, al igual que la de bienes de inversión que se contrajo un 1.3 por ciento en ambas zonas.

En términos interanuales, la producción de energía bajó un 0.4 por ciento en la eurozona y un 1.7 por ciento en la UE; los bienes de inversión cayeron un 0.9 por ciento y un 1.0 por ciento, respectivamente.

Los bienes intermedios disminuyeron un 3.7 por ciento en el área de la moneda única y un 3.5 por ciento en el conjunto de la UE.

Los bienes duraderos cayeron un 2 por ciento en la zona euro y un 2.5 por ciento en la Unión, frente a los no duraderos, cuya producción bajó un 2 por ciento y un 1.5 por ciento, respectivamente.